UNIDAD 2
2.1 INNOVACIÓN
La creatividad, el proceso creativo, la innovación y las ideas.
La creatividad
Varela. (2011) menciona que “La
creatividad debe ser vista como un poder humano que resuelve los problemas difíciles,
genera ideas y productos, abre nuevas fronteras intelectuales, transforma
organizaciones agónicas en vivas y genera productividad y rentabilidad en las
empresas.” (p. 250).
Las personas creativas dentro de una
organización o empresa, son los bienes capaces de transformarla para dar más
dinamismo a la empresa por su iniciativa y creatividad para dar soluciones a
problemas.
Varela et al. (2011) comenta que “La
creatividad es la capacidad de lograr generar una idea útil y original. Es el momento
fulgurante en el cual, a través del proceso creativo, el ser humano encuentra
una nueva línea de acción que puede ser una novedad, en ámbitos universales o
locales.” (p. 264)
Para generar una idea útil para una
empresa, un miembro debe entrar a un proceso creativo, por ello la empresa debe
brindar la facilidad para que los equipos puedan desarrollar su creatividad. En la figura se expresa el arte de un cerebro creativo contrastado con uno común.
Figura 1: Creatividad expresada por un artista anónimo. (UNIR.com)
El proceso creativo
Varela et al. (2011) afirma que “el
proceso creativo en sí ha evolucionado a lo largo de los años, pero el esquema
de Wallas, con los aportes provenientes de los otros investigadores, es uno de
los más aplicables y entendibles para el área de creación de empresa.” (p. 257).
La evolución del proceso creativo ha
cambiado en el transcurso del tiempo por los nuevos recursos utilizados por las
empresas u organizaciones.
“Encuentro: corresponde al momento
en el cual el ser humano percibe o experimenta un problema o una situación para
la cual no tiene solución. Es un problema nuevo.” (Varela, 2011, p. 257)
El primer paso que corresponde al
encuentro, es la etapa donde se identifica un problema sin solución.
“Preparación: corresponde a todas
las actividades que el ser humano realiza para tratar de entender el problema.
Incluye búsqueda de datos, análisis detallado de factores y variables, y bases
tecnológicas. Es sumergirse en el problema y aplicar conocimientos y
habilidades analíticas.” (Varela, 2011, p. 257)
Es la etapa en la que se busca
información respecto al problema para entenderlo el cómo, porque y cuando se
originó.
“Concentración: corresponde al
encuentro de una línea de acción, de un principio, de una dirección que la
mente humana empieza a dar al hacer diversas asociaciones, al unir diferentes
marcos de referencia.” (Varela, 2011, p. 257)
Una de las etapas cruciales, pues se
plantea una metodología a partir de la información obtenida en las etapas
previas.
“Incubación: corresponde al proceso
incesante de búsqueda de soluciones que la mente humana sigue haciendo; de las
posibles combinaciones, de la información que haya recogido. Es, en forma
figurada, la digestión de todos los elementos que la mente logra recoger e
idear sobre el problema.” (Varela, 2011, p. 257)
Es la etapa más importante pues se
plantean las soluciones al problema, enfocándolas en la recolección de ideas
sobre el problema.
“Iluminación: es cuando, por fin, la
mente genera su producto. Es el momento del eureka, del al fin, del esto era lo
que buscaba, etcétera. Es la llegada definitiva de la luz. Es el momento en el
cual el proceso creativo llega a su máximo.” (Varela, 2011, p. 258)
Cuando el proceso creativo se figura
en una idea sustentable que soluciones el problema de forma eficaz y eficiente.
“Verificación: corresponde a la
comprobación de la validez de la solución; es estudiar sus características de
factibilidad. En la innovación, se incluye el análisis de costos, tiempo,
mercados, clientes, rentabilidad, etcétera.” (Varela, 2011, p. 258)
Es la etapa en la que se comprueba
que tan factible fue la solución aplicada en el problema, se la cuantifica con
ítems medibles.
“Persuasión: corresponde al cierre
del proceso creativo. Es cuando la solución se comunica, y se convence a los
usuarios de la validez de ella como solución.” (Varela, 2011, p. 258)
Etapa final en la que se presenta y
convence a los usuarios sobre la validez de la solución. En la figura 2 se indican los 4 primeros pasos del proceso creativo.
Figura 2: Proceso Creativo. (Sweeps1731 "Foro en linea").
La innovación
Varela et al. (2011) comenta que “Cada
vez se hace más notable, a escala mundial, la relación directa entre la dinámica
económica y el nivel de innovación de las empresas, las regiones y los países.
La realidad es que la competitividad y el desarrollo están basados en las innovaciones
tecnológicas, sean ellas en tecnologías blandas o en tecnologías duras, con
tecnologías de punta o con tecnologías tradicionales. La innovación establece
las ventajas competitivas y, por ello, es el alma de todo el proceso empresarial.”
(p. 263)
En la actualidad una empresa que no
innove es una empresa carente de visión, debido a que para darle más dinamismo
y realmente crecer es necesario innovar en las tecnologías a disposición.
Varela et al. (2011) indica que “La
innovación, que opera sobre actos creativos en general –inventos o no–, es el
proceso mediante el cual esos prototipos o modelos –o conceptos o ideas– se integran
al mercado y se ofrecen como bienes para ser adquiridos por los clientes. Es convertir
una idea en una empresa; claro está, siguiendo los pasos, de idea a idea
empresarial, a oportunidad empresarial, a plan de empresa y a empresa en
desarrollo y crecimiento.” (p. 264)
La creatividad y la innovación son
cualidades que van de la mano al momento de desarrollar un prototipo,
solucionar un problema o crear nuevos productos. Ambas fortalecen y aceleran el
crecimiento de la empresa, una idea que no sea muy creativa pero no innove en
tecnología puede ser buena, a pesar de esto la misma idea que sea aplicada con
innovación tecnológica puede impulsar más fácilmente a la empresa. En la figura 3 hace referencia a que todos podemos generar ideas pero unos pocos ideas innovadoras
Figura 3: Innovación empresarial idea innovadora. (OtraEmpresa.com).
Las ideas
Varela et al. (2011) comenta que “Todo
ser humano tiene múltiples ideas sobre las múltiples actividades humanas. El
cerebro genera ideas de manera constante y esta generación no es exclusiva del empresario,
ni todas las ideas tienen fines empresariales. Muchas ideas son sueños, fantasías
o ilusiones. Otras muchas, conducen hacia la nada. Pero es importante mantener
e incrementar la capacidad de generar ideas. Como ya se anotó, la creatividad es
la aliada vital de todo este proceso. Por ello, la capacitación y la mejora de
la capacidad creativa son elementos fundamentales para el éxito del proceso empresarial.”
(p. 269-270)
Las ideas son elementos propios de
cada persona, que se generan a cada momento, una idea no necesariamente es
empresarial, pero generar ideas que beneficien a una empresa es fundamental en
el proceso creativo dentro de una empresa u organización. en la figura 4 se indica como una persona puede generar todo tipo de ideas.
Figura 4: .Ideas de todo tipo (Youtube.com Euge Oller).
¿Cuáles son las grandes diferencias entre creatividad, invención e innovación? Dos ejemplos
La creatividad por decirlo de alguna
manera es la metería prima para la invención, mientras que la innovación es una
invención que cumple con los ocho componentes que se requieren para un modelo
de empresa. Ejemplos:
- Cuando McDonals fue fundado, inicio como una empresa familiar en la que dos hermanos tuvieron la creatividad de inventar un proceso muy rápido para servir comida a los clientes. Pero realmente innovo se convirtió en una empresa cuando dieron el siguiente paso y lo convirtieron en una franquicia en la que el personal era lo más importante.
- El éxito de CocaCola va más allá de su receta única pues la creatividad y la invención de ella fue revolucionaria. Debido a que realmente innovo al estar a alcance de todas las familias a nivel mundial, haciendo que sea producida en cada país que se la consume.
¿Cuáles son las 7 fuentes de la innovación según Drucker? Un ejemplo de cada una
Varela et al. (2011) los enumera “1.
Lo inesperado: la sorpresa. 2. Lo incongruente: la diferencia entre lo que es y
lo que debería ser. 3. La necesidad de mejorar un proceso existente. 4. El
desmoronamiento, o los cambios, de una estructura industrial o de mercado. 5.
Los cambios demográficos. 6. Los cambios de percepción, modalidad y
significado. 7. Los nuevos conocimientos, científicos y no científicos.” (p. 267)
La innovación según Drucker se basa
en 7 fuentes en las que innovar en una idea nace de forma inesperada y se
vuelve real al ubicarla emplear conocimientos fundamentados. Ejemplo:
- Lo inesperado: No poder desplazarse sentado en una silla de un punto a otro.
- Lo incongruente: Porque no solo ponerse de pie y moverse.
- La necesidad de mejorar un proceso existente: Colocan algún mecanismo que pueda ayudar a desplazarse a personas con movilidad limitada.
- El desmoronamiento, o los cambios, de una estructura industrial o de mercado. Colar ruedas en las patas de las sillas, funciona, pero es mas eficiente cambiar la estructura para tener más estabilidad.
- Los cambios demográficos. En todo el mundo existen oficinistas que puedan comprar sillas con ruedas.
- Los cambios de percepción, modalidad y significado. Es más fácil trasladarse para oficinistas en el espacio que trabajan.
- Los nuevos conocimientos, científicos y no científicos. Utilizarlas puede libera la monotonía del trabajo de oficina.
¿Qué significa Clicking? Identifique en su comunidad ejemplos de
Varela et al. (2011) comenta que “Clicking
es el acto de encender la luz, de hacer contacto, de chasquear los dedos, de
dar en el blanco. La idea de Popcorn es que, con estas grandes tendencias, es
mucho más fácil para todos identificar ideas que encajen en el mercado; es
decir, que sean realmente ideas empresariales.” (p. 283)
En Latacunga el mejor ejemplo de Clicking fue en
negocios familiares que comenzaron siendo papelerías. Es una idea muy viable
que requiere de una inversión considerable, pero los productos no son
perecibles. Innovaron y se convirtieron en tiendas tan variadas que se
encuentran desde cuadernos y esferos, artículos de belleza, equipo de limpieza,
regalos y elementos electrónicos.
COMENTARIO FINAL
Personas creativas son recursos
irremplazables para una empresa, es por esto que la empresa debería proporcionarles
todos los recursos necesarios para el proceso creativo para generar ideas nuevas,
o que soluciones algún problema puntual dentro de la empresa, para
posteriormente analizarlas y verificarlas si son ideas innovadoras.
REFERENCIAS
Varela, R. (2011). Innovación
Empresarial (3rd ed., p. 249-285). Pearson Educación de México, S.A. de C.V.
Las Empresas Familiares
2.2 Categorías y Dimensiones de la Innovación
2.2 Categorías y Dimensiones de la Innovación
Tipos de Innovación.
Para toda empresa es necesario
innovar, según la Escuela de Management, se clasifica el tipo de innovación en
4 categorías: innovación de producto. innovación de proceso, innovación de
marketing e innovación de organización. Estos tres tipos de innovación permiten
a los administradores de la empresa reinventar mediante estrategias con el fin
de posicionarse en el mercado mediante la venta de productos o servicios.
Modelos de Innovación
Innovación de producto
La creatividad por decirlo de alguna
manera es la metería prima para la invención, mientras que la innovación es una
invención que cumple con los ocho componentes que se requieren para un modelo
de empresa. Ejemplos:
Modelo de Impulso o Empuje de la
Tecnología
Es un modelo de innovación que
requiere coordinación y arduo trabajo desde la concepción de la idea, debido a
que requiere tener un orden lineal para la aplicación correcta modelo. Se basa
en la innovación a través de la casualidad.
Modelo del Tirón de la Demanda
Es un modelo de concepción lineal
que implementa las necesidades del mercado como lo primario, se desarrolla un
producto o servicio, se lo produce y finalmente se lo comercializa, esto es
viable si se considera que realmente es un modelo interactivo por los cambios
en el mercado.
Modelo de Negocios
El modelo de negocio es el siguiente
paso para dar en una innovación. Pues plantea los cimientos necesarios para que
una idea innovadora tenga éxito como una idea de negocio. Utilizara el esquema
de Canvas muestra todos los recursos necesarios para iniciar la idea y hacerla
viable en el tiempo.
Herramientas de Innovación
BGC
BGC+i es una herramienta muy valiosa
para los emprendedores, pues permite que empresas que están crecimiento e
innovando puedan conocerse con otras que ya han tenido éxito. Esto permite que
los nuevos empresarios no cometan los errores que pudieron haber cometido los
mas experimentados. El intercambio de conocimiento entre las personas que
asisten a este evento es muy enriquecedor.
ANSOFF
La matriz de ANSOFF ofrece a los
administradores la topografía de todas las iniciativas y discutir el derecho de
la ambición general de la empresa a tener una cartera de innovación. Ambos
puntos son clave para determinar si es factible o no innovar en una empresa.
Esto puede cambiar en función de la oferta de otras empresas o el mercado de
los clientes.
Estrategias a largo plazo para el
crecimiento
Estas estrategias funcionan siempre
que la organización empresarial quiera innovar para tener resultados diferentes
que aporten realmente al desarrollo de la empresa.
COMENTARIO FINAL
En el desarrollo de los temas
tratados respecto a investigación se puede destacar el modelo de negocio que
mediante el formato Canvas permite a los emprendedores e innovadores plantear
los recursos necesarios de una empresa para obtener un producto o servicio
comercializable. Como administrador el uso de la herramienta ANSOFF ayuda a
ubicar las necesidades del mercado y los productos comercializables.
REFERENCIAS
Management, E. (2018). 4 tipos de
innovación: definición y ejemplos │Desarrollo Profesional. [online] El blog
sobre el desarrollo profesional. Available at:
http://www.escuelamanagement.eu/innovacion-estrategica/4-tipos-de-innovacion-definicion-y-ejemplos
[Accessed 5 Nov. 2019].
Cinne, U. (2019). Modelos de Innovación |
CINNE. [online] Cinne.uadec.mx. Available at:
http://www.cinne.uadec.mx/?page_id=57 [Accessed 5 Nov. 2019].
BGC, I. (2019). Business Global
Conference+i, el Congreso de la Innovación. [online]
Webcache.googleusercontent.com. Available at: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http://91.121.77.230/e_ebgc/informacion.asp
[Accessed 5 Nov. 2019].
OBS, B. (2019). La Matriz de la Ambición
de la Innovación, un refinamiento del trabajo de Ansoff | OBS Business School.
[online]
Obs-edu.com. Available at:
https://www.obs-edu.com/int/blog-investigacion/sin-categoria/la-matriz-de-la-ambicion-de-la-innovacion-un-refinamiento-del-trabajo-de-ansoff
[Accessed 5 Nov. 2019].
CNN, E. (2019). 5 estrategias para crecer.
[online]
Expansión. Available at: https://expansion.mx/expansion/2012/07/03/5-estrategias-para-crecer
[Accessed 5 Nov. 2019].
Plazo, C. (2019). Cinco estrategias de
innovación a largo plazo | OBS Business School. [online] Obs-edu.com.
Available at: https://www.obs-edu.com/int/blog-investigacion/direccion-general/cinco-estrategias-de-innovacion-largo-plazo
[Accessed 5 Nov. 2019].
2.3 Estrategia de Innovación
LA INNOVACIÓN: CLAVE DEL ÉXITO EMPRESARIAL.
López. (1999) indica en la parte
introductoria de la investigación que: “La idea base de un proceso innovador es
el conseguir aumentar la efectividad de las organizaciones a la hora de satisfacer
las necesidades de sus clientes.” (p. 1).
Al conceptualizar a la innovación
como un proceso que aumenta la efectividad de la organización para satisfacer a
los clientes, por ende, podemos decir que la búsqueda de nuevas innovaciones
por parte de las empresas indica resultados al tener mas ganancias por la
satisfacción del cliente con el producto o servicio final
“Cualquier empresa está conformada por un
conjunto de partes que interaccionan entre sí y con el exterior, por esto es
necesario una figura directiva para organizar y coordinar” (López, 1999, p. 1)
Toda organización y empresa requiere
tener una directiva para asignar recurso para generar ideas innovadoras, esta
es la manera de viabilizar los recursos de una empresa para tener cambios controlados
y que enriquezcan a la misma.
CONCEPTO DE INNOVACION.
López. (1999) define a la innovación
como: “actividad dirigida a la generación, por un lado, y a la aplicación, por
otro, de nuevos conocimientos” (p. 1).
Por un lado, se refiriéndose al
proceso creativo para una idea y su utilización, refiriéndose a la creación de
nuevos conocimientos. En la utilización de la idea podemos abstraer 3 partes
principales: comercializar, aplicar y resultados. Siendo esta la etapa
primordial para la innovación.
CLASES DE INNOVACIONES.
López. (1999) clasifica a la innovación
según el campo en:
- “Tecnológicas: materias primas, sistemas productivos, elementos, productos terminados.
- Comerciales: afectan a elementos de la política de marketing como la distribución, publicidad o aplicación del producto.
- Organizacionales:
supone cambios en la estructura y organización de los recursos de la empresa.”
(p. 2).
Saber identificar la clasificación
de la innovación es relevante para una empresa pues se requiere un equipo de
trabajo especializado para cada una de ellas, para esto los administradores y
gerentes deben saber liderar y conformar a las personas mas adecuadas para cada
uno de los casos.
López. (1999) clasifica a la
innovación según el cambio en:
- “Rupturista:
cuando busca la creación de algo nuevo.
- Incremental:
cuando actualiza productos o procesos ya existentes.” (p. 2).
Si nos enfocamos en los productos o
servicios entonces la clasificación adecuada de la innovación según el cambio
referencia a las innovaciones rupturistas e incrementales, ambas son necesarias
para que la organización o empresa sea sustentable en el tiempo, pues la
creación de nuevos productos y la mejora constante de los ya existentes son
requerimientos que toda empresa debe tener en la actualidad.
IMPORTANCIA DE INNOVACIÓN.
López. (1999) destaca en la figura
1: “se destacan los principales factores que influyen en una correcta gestión
de la innovación distinguiendo entre características deseables y no deseables.”
(p. 2).
Figura 1. Factores que influyen en
la correcta gestión de la innovación. (López, 1999, p. 3).
Los ítems que se indican en la
figura 1 como “LO QUE DEBE HACERSE” son muestra clara de como encaminar a la innovación
con la gestión empresarial. Por otro lado “LO QUE NO DEBE HACERSE” detalla los
procesos que no son necesarios para innovar en una empresa. Mencionando a uno
de ellos Innovar para el futuro sin que exista una necesidad presente,
representa una obviedad que muchas veces es ignorada por los equipos de
innovación en las empresas.
COMENTARIO FINAL
El proceso creativo de toda empresa
debe estar enfocado al desarrollo de productos y servicios que sean
innovadores, según el cambio de innovación es requerido para que una empresa
perdure en el tiempo el organizar a los equipos innovadores crear ideas
rupturistas e incrementales.
REFERENCIAS
López, N. (1999). La innovación: clave
del éxito empresarial. [online] Dialnet. Available at: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=565208
[Accessed 12 Nov. 2019].
2.4 CULTURA DE INNOVACIÓN
Proceso innovador de una empresa a nivel mundial: Enchufe.tv
Es una serie web ecuatoriana de
sketches producida por Touché Films que se emite bajo la plataforma de vídeos
YouTube. Actualmente, Enchufe.tv es visto en primer lugar, por México, luego
Colombia y, en tercer lugar, por ecuatorianos. Sus videos han llegado hasta
Estados Unidos y Rusia (Aranha, 2012).
Siendo este el inicio de una exitosa
cadena semanal de sketches de humor, que pronto rebasaron toda previsión
(Ulloa, 2013) Asegura que el idioma no es un
limitante, pues en otros países han logrado entender el humor de los sketches,
sin necesidad de comprender el idioma.
Antecedentes
En 2011, los cineastas Leonardo
Robalino, Christian Moya, Martín Domínguez y Jorge Ulloa tras una frustración
por no poder ver un producto audiovisual que realmente les gustara, terminaron
en el balde de una camioneta cuestionando la producción audiovisual de la
televisión ecuatoriana, después de la extensa crítica decidieron realizar sus
propias producciones para así ser ellos criticados por la audiencia. Optaron
por ir al internet, pues tiene menos restricciones y filtros que los medios
tradicionales. (Aranha, 2012)
(Ulloa, 2013) dice: “Nuestro ideal
era renovar el audiovisual ecuatoriano, pero para eso teníamos que darles
vuelta a las cosas. No sabíamos qué faltaba, si calidad, creatividad o qué,
pero algo le faltaba”.
Creación
Poco después realizaron un proyecto
audiovisual, y el 14 de noviembre de 2011, utilizando como plataforma un canal
de YouTube, lanzaron Enchufe.tv, con variados sketches cómicos, siendo El peor
casting el primer vídeo en su canal. De este modo conformaron la productora
Touché Films para la realización de su producto.
Popularidad y reproducciones
Figura 1. Parte del elenco de Enchufe.tv en
2015.
Fuente: (Aranha, 2012) Diario hoy
Para julio de 2012 ya contaban con
71.000 suscriptores y al año llegaron a más de 78 millones de reproducciones,
sumando 500.000 visitas por día, convirtiéndose en los youtubers ecuatorianos
más populares de la web. Su audiencia principal hasta mediados de 2012 fue
Colombia, y la segunda México. El 16 de abril de 2012, el protagonista de
Pescador, Andrés Crespo, tuvo una aparición especial en el sketch Las Amigas de
Camilo con Blanquito. El 13 de mayo de
2012, el vídeo Mami, mami, mami (subido por el día de las madres) alcanzó la
cifra récord de 3.200.000 visitas en ese entonces. El 23 de julio de 2012
publicaron un vídeo llamado ME GUSTA, el cual alcanzó 1.500.000 de
reproducciones en menos de 48 horas e inspirando un aproximado de 100 réplicas,
siendo un vídeo de tendencia desde Rusia hasta Estados Unidos. El 8 de octubre
de 2012 publicaron Compra Condones, siendo este el de mayor viralidad entre sus
videos, el cual alcanzó 10 millones de reproducciones (Balarezo, 2013)
Hasta finales de septiembre, ya
contaba con más de 4 millones de suscriptores y 1 millón de visitas diarias,
además de estar en el top 50 de los canales más vistos en YouTube. Hasta
noviembre de 2013, su canal se ubicó en el puesto número 46 a nivel mundial con
respecto a suscripciones. Según
estadísticas, hasta mediados de 2013, su mayor audiencia se encuentra en
México, seguido por Colombia, Ecuador y Perú. (Centeno, 2013)
El 14 de septiembre de 2013 se
estrenó la primera temporada de Enchufe.tv en Ecuavisa, con los mismos vídeos
de su primer año en YouTube. A finales
del 2015, se estrenó "Enchufe.tv" en Perú, por el canal peruano
Latina (antiguamente nombrado "Frecuencia Latina"). La serie se
transmitía todos los sábados a la media noche, aunque actualmente, el horario
va variando como de lunes a viernes a las 4:00 am. Su clasificación puesta por
el canal es +18. (Centeno, 2013)
El miércoles 3 de agosto de 2016, la
serie hace su reaparición en Comedy Central como un programa de 30 minutos,
cada capítulo contiene una recopilación de los sketches alojados en la
plataforma Youtube, Jorge Ulloa y Christian Moya son los conductores del
programa.
El lunes 5 de septiembre de 2016 se
estrenó Enchufe.tv por la señal de Galavisión para Estados Unidos, juntando
varios sketches en compilados de media hora. (Centeno, 2013)
Argumento de los vídeos
Las historias en los sketches tratan
la idiosincrasia ecuatoriana con lenguaje popular (replana) local y su
cotidianidad, dejando de lado los estereotipos y chistes con tinte
discriminatorio. Para sus historias se basan en ironizar sus experiencias
personales, siendo las peores, las que resultan más cómicas, así como dichos
populares, tradiciones nacionales o relaciones familiares, de modo hilarante al
momento de realizar su trabajo (Balarezo, 2013)
Programación del canal
Cada domingo estrenan de manera
alternada un sketch o una microyapa, que son videos de menor duración, los
jueves publican una promo con avances del próximo vídeo. Además, publican de
manera irregular sketches con contenido publicitario a los que denominan
sponsor. (Aranha, 2012)
Personajes/sketeches recurrentes
·
Chichico
·
Las Amigas de Camilo
·
Mundo Al Reves
·
El Conserje
·
El Lechero
·
Expectativa vs. Realidad
·
Tio Borracho
·
En Un Mundo Sincero
·
De Ley te ha Pasado
·
National Enchugraphic
·
Esto no es un...
Tras ocho años en la producción de
exitosos 'sketches' de humor difundidos por el canal YouTube, el equipo
ecuatoriano de Enchufe TV se lanza al cine con una comedia romántica que agrupa
a actores de México, Perú y Colombia.
(Ulloa,2019) argumenta que: es una
película rápida, "estornudas y te perdiste tres datos y ya no entendiste
el final". "Hay muchas personas que dicen que esto (hacer la
película) es llevar el Internet al cine, cuando yo creo que es todo lo
contrario. Nosotros siempre quisimos llevar el cine al Internet”. Trasladarse
del Internet al cine ha requerido ciertas adaptaciones, han mantenido en la
gran pantalla el lenguaje audiovisual del monitor o el celular.
Proceso innovador de una empresa a nivel nacional: Corporación La Favorita
Historia
Debido
al giro de negocios que con el pasar de los años adquirió la empresa, en la
Junta General de Accionistas que se realizó el 28 de marzo de 2008,
Supermercados La Favorita C.A. cambió su denominación comercial a Corporación
Favorita C.
Misión
"Mejorar
la calidad y reducir el costo de la vida de nuestros clientes, colaboradores –
asociados, proveedores, accionistas y la comunidad en general, a través de la
provisión de productos y servicios de óptima calidad, de la manera más
eficiente y rentable, brindando la mejor experiencia al público.
Visión
"Ser la mejor cadena
comercial de América".
¿Como a logrado mantenerse en
el mercado?
A continuación,
se presentan todas las marcas comerciales de la corporación:
·
Supermaxi:
Cadena de venta de alimentos en Supermercados.
· Megamaxi:
Cadena de venta de alimentos y otros productos para el hogar en Supermercados.
·
Akí: Cadena económica de
venta de alimentos en Supermercados.
·
Gran Akí y Super Akí:
Cadena económica de venta de alimentos y otros productos para el hogar en
Supermercados.
·
Sukocina:
Cadena de venta de productos especializados de cocina.
·
Sukasa y Todohogar:
Cadena de venta de artículos para el hogar.
·
Supersaldos:
Cadena de ventas promocionales de productos que salieron de temporada.
·
Bebemundo:
Cadena de venta de artículos para bebés.
·
Tatoo: Cadena de venta de
artículos deportivos de aventura.
·
Kywi y Megakiwi:
Cadena de venta de artículos de ferretería.
·
Juguetón:
Cadena de venta de juguetes.
·
Tventas: Cadena de venta de
artículos promocionados por televisión.
·
Mr. Books y Libri Mundi:
Cadenas de venta de libros.
·
Maxitec: Tienda de venta de
artículos tecnológicos.
·
Automax: Tienda de venta de
artículos para vehículos.
·
Titán: Tienda de venta de
varios artículos al por mayor.
·
Sallón de Navidad: Cadena
especializada en artículos navideños.
·
Sallón de Navidad:
Cadena de tiendas de conveniencia para el viajero.
Nos estamos proyectando hacia el futuro;
las nuevas adquisiciones y el crecimiento normal del mercado ecuatoriano
incrementan nuestra labor y principalmente la de la Administración, pero
asumimos el reto con la responsabilidad que nos caracteriza, esperanzados en
que nuestra patria y su gobierno sigan empeñados en el bien común.
También
apoya al emprendimiento
En la
actualidad y con 14.000 accionistas bajo la marca de capital abierto y más de
64 años de servicio, su crecimiento sostenido corresponde a procesos continuos
de desarrollo, renovación y valor compartido. Rubén Salazar, Gerente
La
eficiencia y la calidad han sido siempre fundamentales en las actividades de la
corporación favorita, buscando la mejor metodología aplicable a sus actividades
comerciales y productivas. La empresa hace tres años emprendió la
implementación de la metodología de mejora continua
Corporativo
de la empresa, asegura que durante los últimos años han puesto
en marcha mecanismos de eficiencia para ser más competitivos, sin
perder sus objetivos de servicio.
Proceso innovador de una empresa a nivel local: La Universal
Historia
1889
“Luego
de establecerse en Guayaquil con sus familias, los Srs. italianos Emilio Segale
y Juan Bautista fundan La Universal con toda su mano de obra ecuatoriana. La
primera fábrica de chocolates y caramelos está ubicada a orillas del Río Guayas
le brinda a la ciudad un nuevo motor económico y de desarrollo al país.” (La Universal, 2015)
1906
“Se une a los hermanos Segale, su primo Domingo Norero, creando la sociedad Segale Hermanos y Cía.” (La Universo, 2012)
“Se une a los hermanos Segale, su primo Domingo Norero, creando la sociedad Segale Hermanos y Cía.” (La Universo, 2012)
1911
Es un
año clave para la empresa, tras varias pruebas y con el objetivo de llegar a la
fórmula perfecta para chocolates, se consolida el mercado con el lanzamiento de
nuestras mejores marcas:
· MANICHO
· HUEVITOS
· COCOA
“De
esta manera La Universal comenzaba a afianzarse en el corazón de cada
ecuatoriano, así se posicionan a nivel nacional.” (La Universal, 2015)
1927
“Segale
toma el mando de toda la empresa, su ideología de trabajo y manera de respetar
procesos con sus productos lo llevaron al camino de la exportación en distintos
puntos de Latinoamérica. Ecuador comenzaba a volar por todo lo alto.” (La Universal, 2015)
1969
“Se inaugura una planta en el sur de Guayaquil.” (La Universo, 2012)
“Se inaugura una planta en el sur de Guayaquil.” (La Universo, 2012)
1993
“La
Universal abre su segunda planta en el país, ubicada en la Domingo Comín brindándole
a miles de ecuatorianos nuevas oportunidades de trabajo.” (La Universal, 2015)
1997
“La
fuerte crisis que rodea la empresa obliga a vender parte de sus productos a la
compañía NESTLE.” (Emaze,
2017)
1999
“La Universal sale del mercado de galletas y se concentra en la producción y distribución de fideos, caramelos, toffees, chocolates, cocoas y semielaborados de cacao.” (La Universo, 2012)
“La Universal sale del mercado de galletas y se concentra en la producción y distribución de fideos, caramelos, toffees, chocolates, cocoas y semielaborados de cacao.” (La Universo, 2012)
2000
El
liderazgo de La Universal, se observa especialmente en las tabletas de
chocolate, donde la empresa tenía el 75% del mercado, seguido por Nestlé con
18% y Nacional con 5%. Luego venían Dos en Uno, Ecuacocoa, Noboa y otros. En el
2003, sin la competencia de La Universal, el mercado cambió. Nestlé subió al
31%, Nacional al 20%. Lo mismo sucedió en los casos de las otras empresas.
“Estas
cifras, que constan en el informe de valoración de marcas que realizó el perito
Juan Alvarado a pedido de la Inspectoría del Trabajo, muestran que La Universal
lideraba además el mercado de bombones, bañados de chocolates, caramelos,
chupetes toffees, productos de cacao y pastas.” (La Universo, 2012)
2002
“La fábrica deja de producir a inicios de año, por problemas de liquidez, dijeron sus propietarios.” (La Universo, 2012)
“La fábrica deja de producir a inicios de año, por problemas de liquidez, dijeron sus propietarios.” (La Universo, 2012)
2003
“Filanbanco y la Inspectoría del Trabajo de Guayaquil ordenan el embargo de marcas y bienes de la fábrica (inmuebles y maquinarias), por las deudas pendientes.” (La Universo, 2012)
“Filanbanco y la Inspectoría del Trabajo de Guayaquil ordenan el embargo de marcas y bienes de la fábrica (inmuebles y maquinarias), por las deudas pendientes.” (La Universo, 2012)
2005
“En
octubre de este año el Consorcio Nobis compra la empresa y hace la reapertura
de La Universal bajo el nombre de Universal Sweet Industries.” (La Universal, 2015)
2011
“Apertura
de su nueva fábrica ubicada a las afueras de la ciudad.” (Emaze, 2017)
2015
“Se
apertura la fábrica de galletas en la ciudad de Riobamba. Esta adquisición
permitió avanzar enormemente en el proceso de desarrollo, expansión y
diversificación de productos a nivel nacional.
Generando empleos en el sector y siendo una industria altamente sustentable en producción, ahorro y almacenamiento.” (La Universal, 2015)
Generando empleos en el sector y siendo una industria altamente sustentable en producción, ahorro y almacenamiento.” (La Universal, 2015)
2018
“En
este año La Universal pasa a ser parte de BIA BRANDS, un holding empresarial
multilatino de alimentos.” (La
Universal, 2015)
HOY
“La
Universal tiene un gran posicionamiento en el mercado y día a día crece de la
mano de sus marcas brindando innovación. LA UNIVERSAL es reconocida por todo el
Ecuador por sus 129 años de dulce tradición.” (La Universal, 2015)
Proyección
En el estudio se hace también una proyección de ventas para este año, tomando como punto de partida las cifras del 2000, cuando el mercado vendió 85,7 millones de dólares en caramelos, chocolates, productos de cacao y pastas. De estos, 26,9 millones le correspondieron a La Universal.
En el estudio se hace también una proyección de ventas para este año, tomando como punto de partida las cifras del 2000, cuando el mercado vendió 85,7 millones de dólares en caramelos, chocolates, productos de cacao y pastas. De estos, 26,9 millones le correspondieron a La Universal.
Según
el informe pedido por la Inspectoría de Trabajo, el mercado este año venderá
99,4 millones de dólares, en los que la empresa La Universal podría tener una
participación de 12,7 millones de dólares.
El
balance general de La Universal muestra que las marcas de esta fábrica, que son
203, tenían un valor superior a los 36,1 millones de dólares en el momento del
cierre. El estudio señala que el costo bajó debido a que inciden factores
como la fidelidad del comprador, la calidad percibida y el liderazgo de los
productos, además de la estima de las marcas, su reconocimiento por parte de
los consumidores y el comportamiento del mercado.
“Algunos
de los productos que pertenecían a La Universal aún se venden, como Tango y
Galletas de Coco, cuyos nombres comerciales los adquirió Nestlé. También compró
las marcas Muecas, galletas Amor, Ricas, Surfinas, Morenitas, Wafferito,
Crackers, Daysi, Bandido y Zoología.” (La
Universo, 2012)
COMENTARIO FINAL
Los grandes esfuerzos realizados por
empresas que producen un servicio de entretenimiento como Enchufe.tv son
apreciables para los consumidores por el hecho de ser gratuito, a pesar de ello
la fuente de ingresos de empresas de este tipo se basa justamente en la
innovación y generación de contenido atractivo para los consumidores, haciendo
que empresas publiciten sus productos dentro del contenido que desarrollan. En
empresas como La Favorita o La Universal se crean productos alimenticios que
basan su éxito en la calidad y los precios, la innovación que desarrollan estas
empresas principalmente es basada en el producto, los procesos para
desarrollarlos, la administración e implementación de nuevas tecnologías en los
procesos administrativos y publicitarios.
VIDEO
https://drive.google.com/open?id=1mkz-EBRyI32jIMsEgpXwnDf7MkrEqZdFREFERENCIAS
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13 Nov. 2019].
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Centeno,
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Ulloa,
J. (21 de Septiembre de 2013). Ecuavisa. Obtenido de Ecuavisa: https://www.ecuavisa.com/articulo/entretenimiento/produccion-tv/41550-trabajo-detras-enchufetv [Accessed 13 Nov. 2019].
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[online] Launiversal.com.ec. Available at:
https://www.launiversal.com.ec/nuestra_empresa.html [Accessed 13 Nov. 2019].
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Universal cambió el mercado - FEB. 09, 2004 - Economía - Historicos - EL
UNIVERSO. [online] Eluniverso.com. Available at: https://www.eluniverso.com/2004/02/09/0001/9/CE1D292367E449748473460AE0DDA16E.html
[Accessed 13 Nov. 2019].
Emaze (2017). [online]
emaze presentations. Available at: https://app.emaze.com/@AICZQTIZ/la-universal#7
[Accessed 14 Nov. 2019].
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