UNIDAD 2

2.1 INNOVACIÓN

La creatividad, el proceso creativo, la innovación y las ideas.

La creatividad

Varela. (2011) menciona que “La creatividad debe ser vista como un poder humano que resuelve los problemas difíciles, genera ideas y productos, abre nuevas fronteras intelectuales, transforma organizaciones agónicas en vivas y genera productividad y rentabilidad en las empresas.” (p. 250).

Las personas creativas dentro de una organización o empresa, son los bienes capaces de transformarla para dar más dinamismo a la empresa por su iniciativa y creatividad para dar soluciones a problemas.

Varela et al. (2011) comenta que “La creatividad es la capacidad de lograr generar una idea útil y original. Es el momento fulgurante en el cual, a través del proceso creativo, el ser humano encuentra una nueva línea de acción que puede ser una novedad, en ámbitos universales o locales.” (p. 264)

Para generar una idea útil para una empresa, un miembro debe entrar a un proceso creativo, por ello la empresa debe brindar la facilidad para que los equipos puedan desarrollar su creatividad. En la figura se expresa el arte de un cerebro creativo contrastado con uno común.

Figura 1: Creatividad expresada por un artista anónimo. (UNIR.com)

El proceso creativo

Varela et al. (2011) afirma que “el proceso creativo en sí ha evolucionado a lo largo de los años, pero el esquema de Wallas, con los aportes provenientes de los otros investigadores, es uno de los más aplicables y entendibles para el área de creación de empresa.” (p. 257).
La evolución del proceso creativo ha cambiado en el transcurso del tiempo por los nuevos recursos utilizados por las empresas u organizaciones.

“Encuentro: corresponde al momento en el cual el ser humano percibe o experimenta un problema o una situación para la cual no tiene solución. Es un problema nuevo.” (Varela, 2011, p. 257)

El primer paso que corresponde al encuentro, es la etapa donde se identifica un problema sin solución.

“Preparación: corresponde a todas las actividades que el ser humano realiza para tratar de entender el problema. Incluye búsqueda de datos, análisis detallado de factores y variables, y bases tecnológicas. Es sumergirse en el problema y aplicar conocimientos y habilidades analíticas.” (Varela, 2011, p. 257)

Es la etapa en la que se busca información respecto al problema para entenderlo el cómo, porque y cuando se originó.

“Concentración: corresponde al encuentro de una línea de acción, de un principio, de una dirección que la mente humana empieza a dar al hacer diversas asociaciones, al unir diferentes marcos de referencia.” (Varela, 2011, p. 257)

Una de las etapas cruciales, pues se plantea una metodología a partir de la información obtenida en las etapas previas.

“Incubación: corresponde al proceso incesante de búsqueda de soluciones que la mente humana sigue haciendo; de las posibles combinaciones, de la información que haya recogido. Es, en forma figurada, la digestión de todos los elementos que la mente logra recoger e idear sobre el problema.” (Varela, 2011, p. 257)

Es la etapa más importante pues se plantean las soluciones al problema, enfocándolas en la recolección de ideas sobre el problema.

“Iluminación: es cuando, por fin, la mente genera su producto. Es el momento del eureka, del al fin, del esto era lo que buscaba, etcétera. Es la llegada definitiva de la luz. Es el momento en el cual el proceso creativo llega a su máximo.” (Varela, 2011, p. 258)

Cuando el proceso creativo se figura en una idea sustentable que soluciones el problema de forma eficaz y eficiente.

“Verificación: corresponde a la comprobación de la validez de la solución; es estudiar sus características de factibilidad. En la innovación, se incluye el análisis de costos, tiempo, mercados, clientes, rentabilidad, etcétera.” (Varela, 2011, p. 258)

Es la etapa en la que se comprueba que tan factible fue la solución aplicada en el problema, se la cuantifica con ítems medibles.

“Persuasión: corresponde al cierre del proceso creativo. Es cuando la solución se comunica, y se convence a los usuarios de la validez de ella como solución.” (Varela, 2011, p. 258)

Etapa final en la que se presenta y convence a los usuarios sobre la validez de la solución. En la figura 2 se indican los 4 primeros pasos del proceso creativo.


Figura 2: Proceso Creativo. (Sweeps1731 "Foro en linea").

La innovación

Varela et al. (2011) comenta que “Cada vez se hace más notable, a escala mundial, la relación directa entre la dinámica económica y el nivel de innovación de las empresas, las regiones y los países. La realidad es que la competitividad y el desarrollo están basados en las innovaciones tecnológicas, sean ellas en tecnologías blandas o en tecnologías duras, con tecnologías de punta o con tecnologías tradicionales. La innovación establece las ventajas competitivas y, por ello, es el alma de todo el proceso empresarial.” (p. 263)

En la actualidad una empresa que no innove es una empresa carente de visión, debido a que para darle más dinamismo y realmente crecer es necesario innovar en las tecnologías a disposición.

Varela et al. (2011) indica que “La innovación, que opera sobre actos creativos en general –inventos o no–, es el proceso mediante el cual esos prototipos o modelos –o conceptos o ideas– se integran al mercado y se ofrecen como bienes para ser adquiridos por los clientes. Es convertir una idea en una empresa; claro está, siguiendo los pasos, de idea a idea empresarial, a oportunidad empresarial, a plan de empresa y a empresa en desarrollo y crecimiento.” (p. 264)

La creatividad y la innovación son cualidades que van de la mano al momento de desarrollar un prototipo, solucionar un problema o crear nuevos productos. Ambas fortalecen y aceleran el crecimiento de la empresa, una idea que no sea muy creativa pero no innove en tecnología puede ser buena, a pesar de esto la misma idea que sea aplicada con innovación tecnológica puede impulsar más fácilmente a la empresa. En la figura 3 hace referencia a que todos podemos generar ideas pero unos pocos ideas innovadoras


Figura 3: Innovación empresarial idea innovadora. (OtraEmpresa.com).

Las ideas

Varela et al. (2011) comenta que “Todo ser humano tiene múltiples ideas sobre las múltiples actividades humanas. El cerebro genera ideas de manera constante y esta generación no es exclusiva del empresario, ni todas las ideas tienen fines empresariales. Muchas ideas son sueños, fantasías o ilusiones. Otras muchas, conducen hacia la nada. Pero es importante mantener e incrementar la capacidad de generar ideas. Como ya se anotó, la creatividad es la aliada vital de todo este proceso. Por ello, la capacitación y la mejora de la capacidad creativa son elementos fundamentales para el éxito del proceso empresarial.” (p. 269-270)

Las ideas son elementos propios de cada persona, que se generan a cada momento, una idea no necesariamente es empresarial, pero generar ideas que beneficien a una empresa es fundamental en el proceso creativo dentro de una empresa u organización. en la figura 4 se indica como una persona puede generar todo tipo de ideas.


Figura 4: .Ideas de todo tipo (Youtube.com Euge Oller).

¿Cuáles son las grandes diferencias entre creatividad, invención e innovación? Dos ejemplos


La creatividad por decirlo de alguna manera es la metería prima para la invención, mientras que la innovación es una invención que cumple con los ocho componentes que se requieren para un modelo de empresa. Ejemplos:
  •      Cuando McDonals fue fundado, inicio como una empresa familiar en la que dos hermanos tuvieron la creatividad de inventar un proceso muy rápido para servir comida a los clientes. Pero realmente innovo se convirtió en una empresa cuando dieron el siguiente paso y lo convirtieron en una franquicia en la que el personal era lo más importante.
  •     El éxito de CocaCola va más allá de su receta única pues la creatividad y la invención de ella fue revolucionaria. Debido a que realmente innovo al estar a alcance de todas las familias a nivel mundial, haciendo que sea producida en cada país que se la consume.

¿Cuáles son las 7 fuentes de la innovación según Drucker? Un ejemplo de cada una

Varela et al. (2011) los enumera “1. Lo inesperado: la sorpresa. 2. Lo incongruente: la diferencia entre lo que es y lo que debería ser. 3. La necesidad de mejorar un proceso existente. 4. El desmoronamiento, o los cambios, de una estructura industrial o de mercado. 5. Los cambios demográficos. 6. Los cambios de percepción, modalidad y significado. 7. Los nuevos conocimientos, científicos y no científicos.” (p. 267)

La innovación según Drucker se basa en 7 fuentes en las que innovar en una idea nace de forma inesperada y se vuelve real al ubicarla emplear conocimientos fundamentados. Ejemplo:

  1. Lo inesperado: No poder desplazarse sentado en una silla de un punto a otro.
  2. Lo incongruente: Porque no solo ponerse de pie y moverse.
  3. La necesidad de mejorar un proceso existente: Colocan algún mecanismo que pueda ayudar a desplazarse a personas con movilidad limitada.
  4. El desmoronamiento, o los cambios, de una estructura industrial o de mercado. Colar ruedas en las patas de las sillas, funciona, pero es mas eficiente cambiar la estructura para tener más estabilidad.
  5. Los cambios demográficos. En todo el mundo existen oficinistas que puedan comprar sillas con ruedas.
  6. Los cambios de percepción, modalidad y significado. Es más fácil trasladarse para oficinistas en el espacio que trabajan.
  7. Los nuevos conocimientos, científicos y no científicos. Utilizarlas puede libera la monotonía del trabajo de oficina.

¿Qué significa Clicking? Identifique en su comunidad ejemplos de

Varela et al. (2011) comenta que “Clicking es el acto de encender la luz, de hacer contacto, de chasquear los dedos, de dar en el blanco. La idea de Popcorn es que, con estas grandes tendencias, es mucho más fácil para todos identificar ideas que encajen en el mercado; es decir, que sean realmente ideas empresariales.” (p. 283)

En Latacunga el mejor ejemplo de Clicking fue en negocios familiares que comenzaron siendo papelerías. Es una idea muy viable que requiere de una inversión considerable, pero los productos no son perecibles. Innovaron y se convirtieron en tiendas tan variadas que se encuentran desde cuadernos y esferos, artículos de belleza, equipo de limpieza, regalos y elementos electrónicos. 

COMENTARIO FINAL

Personas creativas son recursos irremplazables para una empresa, es por esto que la empresa debería proporcionarles todos los recursos necesarios para el proceso creativo para generar ideas nuevas, o que soluciones algún problema puntual dentro de la empresa, para posteriormente analizarlas y verificarlas si son ideas innovadoras.

REFERENCIAS

Varela, R. (2011). Innovación Empresarial (3rd ed., p. 249-285). Pearson Educación de México, S.A. de C.V. Las Empresas Familiares

2.2 Categorías y Dimensiones de la Innovación
Tipos de Innovación.


Para toda empresa es necesario innovar, según la Escuela de Management, se clasifica el tipo de innovación en 4 categorías: innovación de producto. innovación de proceso, innovación de marketing e innovación de organización. Estos tres tipos de innovación permiten a los administradores de la empresa reinventar mediante estrategias con el fin de posicionarse en el mercado mediante la venta de productos o servicios.

Modelos de Innovación

Innovación de producto

La creatividad por decirlo de alguna manera es la metería prima para la invención, mientras que la innovación es una invención que cumple con los ocho componentes que se requieren para un modelo de empresa. Ejemplos:
Modelo de Impulso o Empuje de la Tecnología

Es un modelo de innovación que requiere coordinación y arduo trabajo desde la concepción de la idea, debido a que requiere tener un orden lineal para la aplicación correcta modelo. Se basa en la innovación a través de la casualidad.
Modelo del Tirón de la Demanda

Es un modelo de concepción lineal que implementa las necesidades del mercado como lo primario, se desarrolla un producto o servicio, se lo produce y finalmente se lo comercializa, esto es viable si se considera que realmente es un modelo interactivo por los cambios en el mercado.
Modelo de Negocios

El modelo de negocio es el siguiente paso para dar en una innovación. Pues plantea los cimientos necesarios para que una idea innovadora tenga éxito como una idea de negocio. Utilizara el esquema de Canvas muestra todos los recursos necesarios para iniciar la idea y hacerla viable en el tiempo.

Herramientas de Innovación

BGC

BGC+i es una herramienta muy valiosa para los emprendedores, pues permite que empresas que están crecimiento e innovando puedan conocerse con otras que ya han tenido éxito. Esto permite que los nuevos empresarios no cometan los errores que pudieron haber cometido los mas experimentados. El intercambio de conocimiento entre las personas que asisten a este evento es muy enriquecedor.
ANSOFF

La matriz de ANSOFF ofrece a los administradores la topografía de todas las iniciativas y discutir el derecho de la ambición general de la empresa a tener una cartera de innovación. Ambos puntos son clave para determinar si es factible o no innovar en una empresa. Esto puede cambiar en función de la oferta de otras empresas o el mercado de los clientes.
Estrategias a largo plazo para el crecimiento

Estas estrategias funcionan siempre que la organización empresarial quiera innovar para tener resultados diferentes que aporten realmente al desarrollo de la empresa.
COMENTARIO FINAL
En el desarrollo de los temas tratados respecto a investigación se puede destacar el modelo de negocio que mediante el formato Canvas permite a los emprendedores e innovadores plantear los recursos necesarios de una empresa para obtener un producto o servicio comercializable. Como administrador el uso de la herramienta ANSOFF ayuda a ubicar las necesidades del mercado y los productos comercializables.
REFERENCIAS
Management, E. (2018). 4 tipos de innovación: definición y ejemplos │Desarrollo Profesional. [online] El blog sobre el desarrollo profesional. Available at: http://www.escuelamanagement.eu/innovacion-estrategica/4-tipos-de-innovacion-definicion-y-ejemplos [Accessed 5 Nov. 2019].
Cinne, U. (2019). Modelos de Innovación | CINNE. [online] Cinne.uadec.mx. Available at: http://www.cinne.uadec.mx/?page_id=57 [Accessed 5 Nov. 2019].
BGC, I. (2019). Business Global Conference+i, el Congreso de la Innovación. [online] Webcache.googleusercontent.com. Available at: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http://91.121.77.230/e_ebgc/informacion.asp [Accessed 5 Nov. 2019].
OBS, B. (2019). La Matriz de la Ambición de la Innovación, un refinamiento del trabajo de Ansoff | OBS Business School. [online] Obs-edu.com. Available at: https://www.obs-edu.com/int/blog-investigacion/sin-categoria/la-matriz-de-la-ambicion-de-la-innovacion-un-refinamiento-del-trabajo-de-ansoff [Accessed 5 Nov. 2019].
CNN, E. (2019). 5 estrategias para crecer. [online] Expansión. Available at: https://expansion.mx/expansion/2012/07/03/5-estrategias-para-crecer [Accessed 5 Nov. 2019].
Plazo, C. (2019). Cinco estrategias de innovación a largo plazo | OBS Business School. [online] Obs-edu.com. Available at: https://www.obs-edu.com/int/blog-investigacion/direccion-general/cinco-estrategias-de-innovacion-largo-plazo [Accessed 5 Nov. 2019].

2.3 Estrategia de Innovación

LA INNOVACIÓN: CLAVE DEL ÉXITO EMPRESARIAL.

López. (1999) indica en la parte introductoria de la investigación que: “La idea base de un proceso innovador es el conseguir aumentar la efectividad de las organizaciones a la hora de satisfacer las necesidades de sus clientes.” (p. 1).
Al conceptualizar a la innovación como un proceso que aumenta la efectividad de la organización para satisfacer a los clientes, por ende, podemos decir que la búsqueda de nuevas innovaciones por parte de las empresas indica resultados al tener mas ganancias por la satisfacción del cliente con el producto o servicio final
 “Cualquier empresa está conformada por un conjunto de partes que interaccionan entre sí y con el exterior, por esto es necesario una figura directiva para organizar y coordinar” (López, 1999, p. 1)
Toda organización y empresa requiere tener una directiva para asignar recurso para generar ideas innovadoras, esta es la manera de viabilizar los recursos de una empresa para tener cambios controlados y que enriquezcan a la misma.

CONCEPTO DE INNOVACION.

López. (1999) define a la innovación como: “actividad dirigida a la generación, por un lado, y a la aplicación, por otro, de nuevos conocimientos” (p. 1).
Por un lado, se refiriéndose al proceso creativo para una idea y su utilización, refiriéndose a la creación de nuevos conocimientos. En la utilización de la idea podemos abstraer 3 partes principales: comercializar, aplicar y resultados. Siendo esta la etapa primordial para la innovación.

CLASES DE INNOVACIONES.

López. (1999) clasifica a la innovación según el campo en:
  1.      “Tecnológicas: materias primas, sistemas productivos, elementos, productos terminados.
  2.      Comerciales: afectan a elementos de la política de marketing como la distribución, publicidad o aplicación del producto.
  3.      Organizacionales: supone cambios en la estructura y organización de los recursos de la empresa.” (p. 2).

Saber identificar la clasificación de la innovación es relevante para una empresa pues se requiere un equipo de trabajo especializado para cada una de ellas, para esto los administradores y gerentes deben saber liderar y conformar a las personas mas adecuadas para cada uno de los casos.
López. (1999) clasifica a la innovación según el cambio en:
  •         “Rupturista: cuando busca la creación de algo nuevo.
  •         Incremental: cuando actualiza productos o procesos ya existentes.” (p. 2).

Si nos enfocamos en los productos o servicios entonces la clasificación adecuada de la innovación según el cambio referencia a las innovaciones rupturistas e incrementales, ambas son necesarias para que la organización o empresa sea sustentable en el tiempo, pues la creación de nuevos productos y la mejora constante de los ya existentes son requerimientos que toda empresa debe tener en la actualidad.

IMPORTANCIA DE INNOVACIÓN.

López. (1999) destaca en la figura 1: “se destacan los principales factores que influyen en una correcta gestión de la innovación distinguiendo entre características deseables y no deseables.” (p. 2).
Figura 1. Factores que influyen en la correcta gestión de la innovación. (López, 1999, p. 3).
Los ítems que se indican en la figura 1 como “LO QUE DEBE HACERSE” son muestra clara de como encaminar a la innovación con la gestión empresarial. Por otro lado “LO QUE NO DEBE HACERSE” detalla los procesos que no son necesarios para innovar en una empresa. Mencionando a uno de ellos Innovar para el futuro sin que exista una necesidad presente, representa una obviedad que muchas veces es ignorada por los equipos de innovación en las empresas.
COMENTARIO FINAL
El proceso creativo de toda empresa debe estar enfocado al desarrollo de productos y servicios que sean innovadores, según el cambio de innovación es requerido para que una empresa perdure en el tiempo el organizar a los equipos innovadores crear ideas rupturistas e incrementales.
REFERENCIAS
López, N. (1999). La innovación: clave del éxito empresarial. [online] Dialnet. Available at: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=565208 [Accessed 12 Nov. 2019].

2.4 CULTURA DE INNOVACIÓN

Proceso innovador de una empresa a nivel mundial: Enchufe.tv

Es una serie web ecuatoriana de sketches producida por Touché Films que se emite bajo la plataforma de vídeos YouTube. Actualmente, Enchufe.tv es visto en primer lugar, por México, luego Colombia y, en tercer lugar, por ecuatorianos. Sus videos han llegado hasta Estados Unidos y Rusia (Aranha, 2012).
Siendo este el inicio de una exitosa cadena semanal de sketches de humor, que pronto rebasaron toda previsión
 (Ulloa, 2013) Asegura que el idioma no es un limitante, pues en otros países han logrado entender el humor de los sketches, sin necesidad de comprender el idioma.
Antecedentes
En 2011, los cineastas Leonardo Robalino, Christian Moya, Martín Domínguez y Jorge Ulloa tras una frustración por no poder ver un producto audiovisual que realmente les gustara, terminaron en el balde de una camioneta cuestionando la producción audiovisual de la televisión ecuatoriana, después de la extensa crítica decidieron realizar sus propias producciones para así ser ellos criticados por la audiencia. Optaron por ir al internet, pues tiene menos restricciones y filtros que los medios tradicionales. (Aranha, 2012)
(Ulloa, 2013) dice: “Nuestro ideal era renovar el audiovisual ecuatoriano, pero para eso teníamos que darles vuelta a las cosas. No sabíamos qué faltaba, si calidad, creatividad o qué, pero algo le faltaba”.
Creación
Poco después realizaron un proyecto audiovisual, y el 14 de noviembre de 2011, utilizando como plataforma un canal de YouTube, lanzaron Enchufe.tv, con variados sketches cómicos, siendo El peor casting el primer vídeo en su canal. De este modo conformaron la productora Touché Films para la realización de su producto.
Popularidad y reproducciones
Figura 1. Parte del elenco de Enchufe.tv en 2015.
Fuente: (Aranha, 2012) Diario hoy
Para julio de 2012 ya contaban con 71.000 suscriptores y al año llegaron a más de 78 millones de reproducciones, sumando 500.000 visitas por día, convirtiéndose en los youtubers ecuatorianos más populares de la web. Su audiencia principal hasta mediados de 2012 fue Colombia, y la segunda México. El 16 de abril de 2012, el protagonista de Pescador, Andrés Crespo, tuvo una aparición especial en el sketch Las Amigas de Camilo con Blanquito.  El 13 de mayo de 2012, el vídeo Mami, mami, mami (subido por el día de las madres) alcanzó la cifra récord de 3.200.000 visitas en ese entonces. El 23 de julio de 2012 publicaron un vídeo llamado ME GUSTA, el cual alcanzó 1.500.000 de reproducciones en menos de 48 horas e inspirando un aproximado de 100 réplicas, siendo un vídeo de tendencia desde Rusia hasta Estados Unidos. El 8 de octubre de 2012 publicaron Compra Condones, siendo este el de mayor viralidad entre sus videos, el cual alcanzó 10 millones de reproducciones (Balarezo, 2013)
Hasta finales de septiembre, ya contaba con más de 4 millones de suscriptores y 1 millón de visitas diarias, además de estar en el top 50 de los canales más vistos en YouTube. Hasta noviembre de 2013, su canal se ubicó en el puesto número 46 a nivel mundial con respecto a suscripciones.  Según estadísticas, hasta mediados de 2013, su mayor audiencia se encuentra en México, seguido por Colombia, Ecuador y Perú. (Centeno, 2013)
El 14 de septiembre de 2013 se estrenó la primera temporada de Enchufe.tv en Ecuavisa, con los mismos vídeos de su primer año en YouTube.  A finales del 2015, se estrenó "Enchufe.tv" en Perú, por el canal peruano Latina (antiguamente nombrado "Frecuencia Latina"). La serie se transmitía todos los sábados a la media noche, aunque actualmente, el horario va variando como de lunes a viernes a las 4:00 am. Su clasificación puesta por el canal es +18. (Centeno, 2013)
El miércoles 3 de agosto de 2016, la serie hace su reaparición en Comedy Central como un programa de 30 minutos, cada capítulo contiene una recopilación de los sketches alojados en la plataforma Youtube, Jorge Ulloa y Christian Moya son los conductores del programa.
El lunes 5 de septiembre de 2016 se estrenó Enchufe.tv por la señal de Galavisión para Estados Unidos, juntando varios sketches en compilados de media hora. (Centeno, 2013)
Argumento de los vídeos
Las historias en los sketches tratan la idiosincrasia ecuatoriana con lenguaje popular (replana) local y su cotidianidad, dejando de lado los estereotipos y chistes con tinte discriminatorio. Para sus historias se basan en ironizar sus experiencias personales, siendo las peores, las que resultan más cómicas, así como dichos populares, tradiciones nacionales o relaciones familiares, de modo hilarante al momento de realizar su trabajo (Balarezo, 2013)
Programación del canal
Cada domingo estrenan de manera alternada un sketch o una microyapa, que son videos de menor duración, los jueves publican una promo con avances del próximo vídeo. Además, publican de manera irregular sketches con contenido publicitario a los que denominan sponsor. (Aranha, 2012)
Personajes/sketeches recurrentes
·                 Chichico
·                 Las Amigas de Camilo
·                 Mundo Al Reves
·                 El Conserje
·                 El Lechero
·                 Expectativa vs. Realidad
·                 Tio Borracho
·                 En Un Mundo Sincero
·                 De Ley te ha Pasado
·                 National Enchugraphic
·                 Esto no es un...
Tras ocho años en la producción de exitosos 'sketches' de humor difundidos por el canal YouTube, el equipo ecuatoriano de Enchufe TV se lanza al cine con una comedia romántica que agrupa a actores de México, Perú y Colombia.
(Ulloa,2019) argumenta que: es una película rápida, "estornudas y te perdiste tres datos y ya no entendiste el final". "Hay muchas personas que dicen que esto (hacer la película) es llevar el Internet al cine, cuando yo creo que es todo lo contrario. Nosotros siempre quisimos llevar el cine al Internet”. Trasladarse del Internet al cine ha requerido ciertas adaptaciones, han mantenido en la gran pantalla el lenguaje audiovisual del monitor o el celular. 

Proceso innovador de una empresa a nivel nacional: Corporación La Favorita

Historia
(Mosquera, 2019) menciona que: “En 1952, Guillermo Wright Vallarino, un empresario ecuatoriano con gran visión comercial, abrió en el Centro Histórico de Quito, la Bodega La Favorita, un pequeño local que se dedicaba a la venta de jabones, velas y artículos de importación. Tras cinco años de trabajo, el 26 de noviembre de 1957 se constituyó Supermercados La Favorita C.A. Ese mismo año se abrió el primer supermercado de autoservicios del país, en la calle Robles y avenida Amazonas, en Quito, el cual permanecería en servicio hasta 1980. En 1971 se abrió el primer local de Supermaxi en Quito en el Centro Comercial Iñaquito, y en 1979 el primero en Guayaquil en el Centro Comercial Policentro. En 1978 se estrena el primer local del Salón del Juguete, hoy Juguetón. En 1983 la compañía cambió su nombre de Bodega La Favorita a Supermaxi.”
Debido al giro de negocios que con el pasar de los años adquirió la empresa, en la Junta General de Accionistas que se realizó el 28 de marzo de 2008, Supermercados La Favorita C.A. cambió su denominación comercial a Corporación Favorita C.
Misión
"Mejorar la calidad y reducir el costo de la vida de nuestros clientes, colaboradores – asociados, proveedores, accionistas y la comunidad en general, a través de la provisión de productos y servicios de óptima calidad, de la manera más eficiente y rentable, brindando la mejor experiencia al público. 

Visión
"Ser la mejor cadena comercial de América".

¿Como a logrado mantenerse en el mercado?
(Anónimo, 2018) afirma que “Corporación Favorita abrió su capital, ofreciendo sus acciones al público en 1976 siendo la primera empresa en hacerlo en el país. Esto ha hecho que la corporación desde ese entonces crezca, diversificando sus líneas comerciales, logrando ser pionera en muchos segmentos”.
A continuación, se presentan todas las marcas comerciales de la corporación:
·       Supermaxi: Cadena de venta de alimentos en Supermercados.
·  Megamaxi: Cadena de venta de alimentos y otros productos para el hogar en Supermercados.
·       Akí: Cadena económica de venta de alimentos en Supermercados.
·       Gran Akí y Super Akí: Cadena económica de venta de alimentos y otros productos para el hogar en Supermercados.
·       Sukocina: Cadena de venta de productos especializados de cocina.
·       Sukasa y Todohogar: Cadena de venta de artículos para el hogar.
·       Supersaldos: Cadena de ventas promocionales de productos que salieron de temporada.
·       Bebemundo: Cadena de venta de artículos para bebés.
·       Tatoo: Cadena de venta de artículos deportivos de aventura.
·       Kywi y Megakiwi: Cadena de venta de artículos de ferretería.
·       Juguetón: Cadena de venta de juguetes.
·       Tventas: Cadena de venta de artículos promocionados por televisión.
·       Mr. Books y Libri Mundi: Cadenas de venta de libros.
·       Maxitec: Tienda de venta de artículos tecnológicos.
·       Automax: Tienda de venta de artículos para vehículos.
·       Titán: Tienda de venta de varios artículos al por mayor.
·       Sallón de Navidad: Cadena especializada en artículos navideños.
·       Sallón de Navidad: Cadena de tiendas de conveniencia para el viajero.

Nos estamos proyectando hacia el futuro; las nuevas adquisiciones y el crecimiento normal del mercado ecuatoriano incrementan nuestra labor y principalmente la de la Administración, pero asumimos el reto con la responsabilidad que nos caracteriza, esperanzados en que nuestra patria y su gobierno sigan empeñados en el bien común.

También apoya al emprendimiento
(Anónimo, 2018) afirma que: “La Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI) con el apoyo de Corporación Favorita presentó un fideicomiso para potenciar emprendimientos e iniciativas empresariales en las áreas agroindustria (productores de alimentos procesados, insumos alimenticios y cosméticos) y de turismo que demuestren impacto positivo para el desarrollo del Ecuador, en su balanza comercial y de pagos; además de generar empleo, conocimiento tecnológico y divisas para el país.”
En la actualidad y con 14.000 accionistas bajo la marca de capital abierto y más de 64 años de servicio, su crecimiento sostenido corresponde a procesos continuos de desarrollo, renovación y valor compartido. Rubén Salazar, Gerente
La eficiencia y la calidad han sido siempre fundamentales en las actividades de la corporación favorita, buscando la mejor metodología aplicable a sus actividades comerciales y productivas. La empresa hace tres años emprendió la implementación de la metodología de mejora continua
Corporativo de la empresa, asegura que durante los últimos años han puesto en marcha mecanismos de eficiencia para ser más competitivos, sin perder sus objetivos de servicio.

Proceso innovador de una empresa a nivel local: La Universal

Historia
1889
“Luego de establecerse en Guayaquil con sus familias, los Srs. italianos Emilio Segale y Juan Bautista fundan La Universal con toda su mano de obra ecuatoriana. La primera fábrica de chocolates y caramelos está ubicada a orillas del Río Guayas le brinda a la ciudad un nuevo motor económico y de desarrollo al país.” (La Universal, 2015)
1906
“Se une a los hermanos Segale, su primo Domingo Norero, creando la sociedad Segale Hermanos y Cía.” (La Universo, 2012)
1911
Es un año clave para la empresa, tras varias pruebas y con el objetivo de llegar a la fórmula perfecta para chocolates, se consolida el mercado con el lanzamiento de nuestras mejores marcas: 
·       MANICHO 
·       HUEVITOS
·       COCOA
“De esta manera La Universal comenzaba a afianzarse en el corazón de cada ecuatoriano, así se posicionan a nivel nacional.” (La Universal, 2015)
1927
“Segale toma el mando de toda la empresa, su ideología de trabajo y manera de respetar procesos con sus productos lo llevaron al camino de la exportación en distintos puntos de Latinoamérica. Ecuador comenzaba a volar por todo lo alto.” (La Universal, 2015)
1969
“Se inaugura una planta en el sur de Guayaquil.” (La Universo, 2012)
1993
“La Universal abre su segunda planta en el país, ubicada en la Domingo Comín brindándole a miles de ecuatorianos nuevas oportunidades de trabajo.” (La Universal, 2015)
1997
“La fuerte crisis que rodea la empresa obliga a vender parte de sus productos a la compañía NESTLE.” (Emaze, 2017)
1999
“La Universal sale del mercado de galletas y se concentra en la producción y distribución de fideos, caramelos, toffees, chocolates, cocoas y semielaborados de cacao.” (La Universo, 2012)
2000
El liderazgo de La Universal, se observa especialmente en las tabletas de chocolate, donde la empresa tenía el 75% del mercado, seguido por Nestlé con 18% y Nacional con 5%. Luego venían Dos en Uno, Ecuacocoa, Noboa y otros. En el 2003, sin la competencia de La Universal, el mercado cambió. Nestlé subió al 31%, Nacional al 20%. Lo mismo sucedió en los casos de las otras empresas.
“Estas cifras, que constan en el informe de valoración de marcas que realizó el perito Juan Alvarado a pedido de la Inspectoría del Trabajo, muestran que La Universal lideraba además el mercado de bombones, bañados de chocolates, caramelos, chupetes toffees, productos de cacao y pastas.” (La Universo, 2012)
2002
“La fábrica deja de producir a inicios de año, por problemas de liquidez, dijeron sus propietarios.” (La Universo, 2012)
2003
“Filanbanco y la Inspectoría del Trabajo de Guayaquil ordenan el embargo de marcas y bienes de la fábrica (inmuebles y maquinarias), por las deudas pendientes.” (La Universo, 2012)
2005
“En octubre de este año el Consorcio Nobis compra la empresa y hace la reapertura de La Universal bajo el nombre de Universal Sweet Industries.” (La Universal, 2015)
2011
“Apertura de su nueva fábrica ubicada a las afueras de la ciudad.” (Emaze, 2017)
2015
“Se apertura la fábrica de galletas en la ciudad de Riobamba. Esta adquisición permitió avanzar enormemente en el proceso de desarrollo, expansión y diversificación de productos a nivel nacional.
Generando empleos en el sector y siendo una industria altamente sustentable en producción, ahorro y almacenamiento.”
(La Universal, 2015)
2018
“En este año La Universal pasa a ser parte de BIA BRANDS, un holding empresarial multilatino de alimentos.” (La Universal, 2015)
HOY
“La Universal tiene un gran posicionamiento en el mercado y día a día crece de la mano de sus marcas brindando innovación. LA UNIVERSAL es reconocida por todo el Ecuador por sus 129 años de dulce tradición.” (La Universal, 2015)
Proyección
En el estudio se hace también una proyección de ventas para este año, tomando como punto de partida las cifras del 2000, cuando el mercado vendió 85,7 millones de dólares en caramelos, chocolates, productos de cacao y pastas. De estos, 26,9 millones le correspondieron a La Universal.
Según el informe pedido por la Inspectoría de Trabajo, el mercado este año venderá 99,4 millones de dólares, en los que la empresa La Universal podría tener una participación de 12,7 millones de dólares.
El balance general de La Universal muestra que las marcas de esta fábrica, que son 203, tenían un valor superior a los 36,1 millones de dólares en el momento del cierre. El estudio señala que el costo bajó debido a que inciden factores como la fidelidad del comprador, la calidad percibida y el liderazgo de los productos, además de la estima de las marcas, su reconocimiento por parte de los consumidores y el comportamiento del mercado.
“Algunos de los productos que pertenecían a La Universal aún se venden, como Tango y Galletas de Coco, cuyos nombres comerciales los adquirió Nestlé. También compró las marcas Muecas, galletas Amor, Ricas, Surfinas, Morenitas, Wafferito, Crackers, Daysi, Bandido y Zoología.” (La Universo, 2012)

COMENTARIO FINAL

Los grandes esfuerzos realizados por empresas que producen un servicio de entretenimiento como Enchufe.tv son apreciables para los consumidores por el hecho de ser gratuito, a pesar de ello la fuente de ingresos de empresas de este tipo se basa justamente en la innovación y generación de contenido atractivo para los consumidores, haciendo que empresas publiciten sus productos dentro del contenido que desarrollan. En empresas como La Favorita o La Universal se crean productos alimenticios que basan su éxito en la calidad y los precios, la innovación que desarrollan estas empresas principalmente es basada en el producto, los procesos para desarrollarlos, la administración e implementación de nuevas tecnologías en los procesos administrativos y publicitarios.

VIDEO

https://drive.google.com/open?id=1mkz-EBRyI32jIMsEgpXwnDf7MkrEqZdF

REFERENCIAS


Balarezo, G. (20 de Septiembre de 2013). El comercio. Obtenido de El comercio: https://web.archive.org/web/20131016075115/http://www.elcomercio.com/tecnologia/tecnologia-Campus_Party_2013-Enchufe_TV_0_996500541.html [Accessed 13 Nov. 2019].
Ulloa, J. (21 de Septiembre de 2013). Ecuavisa. Obtenido de Ecuavisa: https://www.ecuavisa.com/articulo/entretenimiento/produccion-tv/41550-trabajo-detras-enchufetv [Accessed 13 Nov. 2019].
La Universal (2015). La Universal. [online] Launiversal.com.ec. Available at: https://www.launiversal.com.ec/nuestra_empresa.html [Accessed 13 Nov. 2019].
El Universo (2012). Cierre de La Universal cambió el mercado - FEB. 09, 2004 - Economía - Historicos - EL UNIVERSO. [online] Eluniverso.com. Available at: https://www.eluniverso.com/2004/02/09/0001/9/CE1D292367E449748473460AE0DDA16E.html [Accessed 13 Nov. 2019].
Emaze (2017). [online] emaze presentations. Available at: https://app.emaze.com/@AICZQTIZ/la-universal#7 [Accessed 14 Nov. 2019].

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