UNIDAD 3
PLAN DE NEGOCIOS
“IMPLEMENTACIÓN DE UN SCOOTER
ELÉCTRICO PARA MEJORAR LA MOVILIDAD EN LA CIUDAD DE LATACUNGA”
1. Introducción
El presente trabajo pretende motivar a la
ciudadanía para la utilización de nuevas herramientas que permitan mejorar la
movilidad en la ciudad de Latacunga, esto dada la problemática existente dentro
de la urbe con la congestión vehicular existente, principalmente observada
cuando los estudiantes salen de los centros educativos.
2. Análisis de Factibilidad
Se han formulado una variedad de argumentos sobre
los problemas de movilidad asociados con la gran afluencia de vehículos en la
ciudad de Latacunga y los constantes atascos que suceden en las calles de la
urbe, esta problemática afecta tanto a conductores como a la ciudadanía en
general, dicho esto, se puede evidenciar que el caos aumenta cuando los
estudiantes salen de los establecimientos educativos, es por ello que la
propuesta de implementación de scooters eléctricos en la ciudad resulta
innovadora pues reducirá la congestión vehicular dentro de la ciudad, mejorando
la movilización de las personas con un medio de transporte amigable con el
medio ambiente, al ser eléctricos no causarían contaminación al momento de
usarlos. Además, podemos mencionar que estos artefactos pueden adaptarse al
usuario, son fáciles de conducir, no requieren cambio de marchas y los frenos
están ubicados al igual que una bicicleta y requieren mínimo mantenimiento.
3. Análisis de Problemas y Necesidades
Problemas
En la ciudad de Latacunga existe un problema de
movilidad, especialmente en temporadas de actividades escolares activas que
generan un mayor tránsito y existe congestión vehicular, lo que implica varias
consecuencias que afectan severamente las condiciones de la vida urbana, entre
las que se cuentan la incrementada contaminación del aire provocada por el
consumo de combustibles en vehículos que circulan en un tránsito convulsionado
a baja velocidad, los mayores niveles de ruido en el entorno de las vías
principales, la irritabilidad causada por la pérdida de tiempo y el aumento del
estrés por conducir inmerso en una masa vehicular excesiva.
Necesidades
Para solucionar el problema de movilidad en la
ciudad de Latacunga se busca desarrollar ideas innovadoras para implementar en
el municipio, en este caso se analiza la idea de implementar un medio de
transporte alternativo, cuyo uso reduzca el flujo vehicular frente a los
problemas sociales, medio ambientales y económicos. Se requiere concientizar a
la comunidad sobre los beneficios que esta iniciativa tendría para alentarlos a
cambiar su mentalidad y hacer uso de este transporte alternativo para un bien
común.
4. Tendencia en el Mercado
Se elaboró el estudio de mercado con el
objetivo de conocer realmente el mercado en el que se va a competir,
es decir la población hacia la cual va dirigido el
proyecto y de esta forma lograr satisfacer sus necesidades. Es crucial
estar informado del tamaño potencial de nuestro mercado, así como prever la
respuesta del producto o servicio, por esta razón se elaboró un estudio de
mercado a través de un cuestionario, que se basó en las interrogantes
suficientes para la fuente de información. Debemos tener en cuenta que los
consumidores tienden a tener mayores expectativas con respecto a la
satisfacción de sus necesidades.
-Buscan niveles de satisfacción de orden
más elevados
-Buscan productos adaptados a
sus necesidades específicas.
-Productos limpios desde el punto
de vista ecológico.
En la ciudad de Latacunga no existe un
servicio de este tipo que sea capaz de satisfacer la demanda de sus habitantes.
Las personas deben acudir al transporte público que si bien es cierto
cuenta con todo lo necesario pero las personas deben de invertir demasiado
tiempo por lo cual se ha visto la necesidad de crear scooter eléctricos que
sean amigables con las personas.
I.
Características
del Mercado
a.
Punto de venta del producto, tamaño de la
población objetivo
El mercado de referencia del proyecto está
formado por los habitantes de la cuidad de Latacunga que comprende en su
mayoría a los estudiantes y ciudadanos que puedan desplazarse en trayectos
cortos. Y no solo es de ayuda para las personas sino también una gran solución
para conseguir reducir los niveles de contaminación en la atmósfera, ya que no
desprenden gases tóxicos o contaminantes de ningún tipo, son de bajo costo y
amigables con las personas ya que al subirse en un scooter ayuda a la actividad
física de los usuarios pueda que no sea un gran ejercicio, pero los movimientos
que se realizan para controlarlo suponen realizar una actividad física moderada.
b.
Análisis
de la Oferta y Demanda
En el poblado no existe un servicio de
este tipo que sea capaz de satisfacer la demanda de sus habitantes. En un
primer momento, una red de scooters eléctricos regados por las calles de una
ciudad parecía un negocio sin mayor sofisticación, pero al conectarse con el
mundo digital y de las APPs, los operadores han logrado ofrecer servicios de
manera eficiente, creando toda una red en las ciudades más importantes del
mundo.
5. Desarrollo Tecnológico
De
movilidad 4.0 y micromovilidad
Durante
la última década se han dado las condiciones para el surgimiento de importantes
cambios en los sistemas de transporte que las ciudades requerirán durante las
décadas por venir. Estos cambios, apoyados por —y retroalimentando— el proceso
de desarrollo tecnológico de la 4RI, han abierto un abanico de opciones para
los usuarios que buscan alternativas de transporte y que, haciendo uso de datos
e información en tiempo real, les permitan realizar sus actividades cotidianas
con cada vez mayor flexibilidad—movilidad 4.0.
Este
fenómeno hereda algunos conceptos surgidos desde los años 90 en los círculos
más especializados, pero puede decirse con relativa confianza que uno de los
grandes detonadores para su masificación fue el nacimiento del Internet de
las Cosas (conocido como IoT, en inglés), que Cisco ubica entre
de 2008 y 2009.
Los
inicios y la expansión de los llamados Proveedores de Servicios de
Movilidad—con Uber como uno de los ejemplos icónicos de ride-hailing—, son
quizá los más representativos casos de la llegada de actores que irrumpieron el
modelo tradicional de transporte, pues su expansión y adopción por parte de los
usuarios superó notablemente la velocidad de respuesta de reguladores y
legisladores. Esto provocó en muchas de las ciudades intensos debates sobre si
estas empresas debían operar o no y cómo, creando entusiasmo entre quienes favorecían
estos nuevos servicios y desatando hostilidad de quienes se sintieron
desplazados.
Con
el paso del tiempo, las regulaciones se fueron definiendo y ajustando. Sin
embargo, el proceso de adopción de nuevas plataformas de movilidad tiene aún
camino por andar; como puede verse con la incipiente definición de un nicho que
algunos especialistas llaman ‘micromovilidad’, para referirse al conjunto
de plataformas y sistemas enfocados en atender viajes cortos de manera
individual, con especial énfasis en el ‘primer y último kilómetro’ de viajes
más largos, combinados con otros modos de transporte —por ejemplo, recorrer las
últimas cuadras desde una oficina hasta la estación de metro más cercana.
Estos
sistemas llamados dockless se caracterizan por la gran flexibilidad que
ofrecen tanto a usuarios como a operadores, razón por la que el modelo base
nacido con las bicicletas, ha evolucionado para ofrecer acceso
a scooters compartidos, en su mayoría con un pequeño motor eléctrico,
o e-scooters, que retoman la flexibilidad de las bicicletas sin anclaje
pero con las ventajas de ser más pequeños, ligeros, fáciles de transportar y
hasta cierto punto, más prácticos en viajes de unas pocas calles.
6. Fuentes de Generación
Las
compañías de e-scooters, igual que las compañías de ride-hailing,
tienen que enfocarse en asegurarse de que los e-scooters estén
disponibles cuando y donde quieran los clientes.
El
negocio de e-scooters requiere de una importante inversión de capital
para comprar vehículos adicionales y distribuir el equipo.
7. Evaluación de manera Macro y Micro
MICRO ENTORNO
Latacunga
es una ciudad pequeña, colonial, cuyas calles son muy estrechas y posee casas
construidas con piedra pómez y teja, que hacen de este lugar un sitio
privilegiado y digno de admiración para propios y extraños, lo que por motivos
de preservación cultural no permite la expansión de las calles, siendo este un
problema para el crecimiento urbano, ante esto el municipio de Latacunga se
encuentra abierto a recibir ideas innovadoras que solucionen los problemas de
movilidad que esto genera.
MACRO ENTORNO
El
conocimiento del entorno macro donde nuestra idea innovadora se va a
desarrollar es sumamente importante ya que, conociendo el entorno, podemos
tomar ventajas sobre variables positivos los cuales podemos analizarlos como
oportunidades que permitan a nuestro proyecto desenvolverse de una mejor manera
en el mercado. La congestión vehicular es un problema existente en todo el
mundo, según una estimación hecha en el 2016, hay más de 1,2 Billones de
automóviles en la tierra, que es un aumento del 70.5 % de los 700 millones de
automóviles que se encontraban en los caminos de la tierra sólo 11 años antes,
en el 2004. Además de los problemas de congestión vehicular que genera el
aumento de uso de estos vehículos, existen problemas ambientales, el
combustible quemado en las carreteras del mundo emite 1.730.000.000 toneladas
métricas (equivalente a 3,81 billón libras) de dióxido de carbono a la
atmósfera cada año.
8. Bibliografía
Fano, F. (22 de junio de 2015). Innovación
estratégica, ¿qué es y qué implica? Obtenido de mejora competitiva :
https://www.mejoracompetitiva.es/2015/06/innovacion-estrategica-un-proceso-de-cambio-para-la-innovacion-interna/
Gad Municipal de Latacunga . (03 de septiembre de 2019).
Gobierno Autonomo Descentralizado Latacunga . Obtenido de Municipio
Latacunga : https://www.latacunga.gob.ec/
MODELO DE NEGOCIOS
1.
MODELO DE NEGOCIO
Dentro de la
cuidad de Latacunga la circulación de automotores como la de transeúntes se ha
visto afectada por el congestionamiento vehicular que en su mayoría se da en la
zona céntrica del cantón. El mismo que es ocasionado por la arquitectura tanto
de sus calles como la de sus edificaciones, las cuales son muy difícil de
modificar ya que la mayoría de ella son consideradas como patrimonio intangible
de la cuidad por ende su modificación o destrucción es casi imposible, es por
ello que se ve la necesidad de implementar medios alternativos de transporte
que contribuyan de una manera positiva a disminuir el tráfico vehicular en la
cuidad, por lo tanto basado en la problemática expuesta, nuestra solución es “SCOOT
WAYS LATACUNGA”, más que un nuevo y llamativo vehículo, nuestra solución
presenta un modelo de rutas y medio de trasporte alternativo, el cual tiene
como proyección ayudar a la movilidad de personas entre 15 y 45 años de edad de
una manera rápida.
1.1 PROBLEMA
En la ciudad de Latacunga existe una problemática
debido a la notable estrechez de las vías de transporte existentes y a los
medios de transporte convencionales que generan atascos, evidenciados
especialmente en temporadas de actividades escolares activas que generan un
mayor tránsito y existe congestión vehicular, lo que implica varias
consecuencias que afectan severamente las condiciones de la vida urbana, entre
las que se cuentan la incrementada contaminación, provocada por el consumo de
combustibles en vehículos que circulan en el tránsito a baja velocidad, los mayores
niveles de ruido en el entorno de las vías principales, la fatiga causada por
la pérdida de tiempo y el aumento del estrés por conducir inmerso en una masa
vehicular excesiva.
1.2 JUSTIFICACIÓN
Se han formulado una variedad de argumentos sobre
los problemas al momento de utilizar medios de transporte dentro de la ciudad
de Latacunga asociados con la gran afluencia de vehículos y los constantes
atascos que suceden en las calles de la urbe, esta problemática afecta tanto a
conductores como a la ciudadanía en general; dicho esto, se puede evidenciar
que el caos aumenta cuando los estudiantes salen de los establecimientos
educativos, es por ello que la propuesta de implementación de scooters
eléctricos en la ciudad resulta innovadora pues reducirá la congestión
vehicular dentro de la ciudad, motivando a las personas a utilizar un medio de
transporte amigable con el medio ambiente, al ser eléctricos no causarían contaminación
al momento de utilizarlos. Además, podemos mencionar que estos artefactos
pueden adaptarse al usuario, son fáciles de conducir, no requieren cambio de
marchas y los frenos están ubicados al igual que una bicicleta y requieren
mínimo mantenimiento.
1.3 MARCA
EMPRESARIAL
Scoot Ways
Latacunga es un scooter eléctrico diseñado
para fomentar la utilización de medios de transporte alternativos en la ciudad
de Latacunga, posee gran adaptabilidad y es fácil de conducir para que pueda
ser utilizado por niños desde 10 años hasta adultos de 50 años de edad. El scooter
es eléctrico, por lo cual es amigable con el medio ambiente y ayuda a
transportarse de una manera rápida y segura dentro de la ciudad, además existen
varias estaciones en puntos estratégicos de la cuidad para poder recargar la
batería en cualquier instante del día. Recuerda usar Scoot Ways, es un tu mejor
decisión, identifícanos por nuestra marca.
1.4 ESTRATEGIAS DE MARKETING
Producto:
La
idea que se está desarrollando es la implementación de scooters eléctricos como
medio alternativo de transporte de las personas en las principales zonas de
afluencia de gente, para esto se planifica la creación de rutas que ayuden a la
descongestión vehicular aprovechando la planificación del GAD municipal de paseos
lineales al contorno de los ríos de la ciudad y vías habilitadas en avenidas
dentro de la ciudad.
Precio:
Al
fijar un precio óptimo para la utilización de los scooters eléctricos se deben
tener en cuenta aspectos como la tasa de cobro de las unidades de transporte
existentes dentro de la ciudad, por lo cual la principal vía de ingreso será el
alquiler del objeto; de esta forma el usuario pagará por la utilización del producto
y a su vez se cubrirán los servicios de mantenimiento (carga de la batería, u
otros daños) y administración del software.
Punto de
Venta:
Scoot ways Latacunga, estará disponible en
varias estaciones ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad, en donde se
puede alquilar éste servicio
Promoción:
Para
realizar la promoción de los scooter eléctricos como medio alternativo de
transporte se plantea mostrar los beneficios de crear una cultura ambientalista
para la sociedad latacungueña empleando el potencial turístico que dispone la
ciudad recurriendo a nuevas tecnologías que solucionen problemas sociales, todo
esto expuesto en las distintas redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter)
creadas con el afán de dar a conocer la iniciativa y motivar a la comunidad a
la utilización de medios alternativos de transporte.
PERFIL DE NEGOCIO INNOVADOR LIENZO DEL MODELO DE NEGOCIO
1. ANÁLISIS DEL ENTORNO Y DEL MERCADO
ANÁLISIS FODA
FORTALEZAS
ü Calidad en el producto y servicio.
ü Amigable con el medio ambiente.
ü Producto de alta tecnología e innovador.
ü Medio de transporte sencillo de utilizar y de gran adaptabilidad a
personas de varias edades.
ü Experiencia propia por parte de los miembros del equipo en cuanto a
tecnología movilística se refiere.
OPORTUNIDADES
ü Poca competencia, debido a que es un producto nuevo e innovador en el
país.
ü Gran tamaño del mercado.
ü Producto innovador.
DEBILIDADES
ü Suministros poco competitivos: debido a la existencia de pocos
proveedores, el poder de negociación de la empresa es bajo, por lo que el
ahorro en costo de materia prima, no es un pilar en competitividad para la
empresa.
ü Antes de lanzar el proyecto, se debe hacer una campaña de
concientización a la ciudadanía para el uso de los scooters eléctricos.
AMENAZAS
ü Crisis económica:
debido al paro recientemente ocasionado, la movilidad se vio atascada.
ü Aparición de
competidores.
ü Escasos proveedores de
material.
ü Producto poco
conocido: el producto se encuentra en sus primeros ciclos de vida, por lo cual
se lo desconoce tanto en su funcionamiento, como su existencia en el mercado.
2. FILOSOFÍA
EMPRESARIAL
Visión
Ser líderes en soluciones de movilidad en la ciudad
de Latacunga, basado en vehículos eléctricos para innovar la forma de
transporte urbano, presentando nuevos y mejores productos.
Misión.
Proporcionar
transporte económico, sostenible e innovador que disminuya la carga de tráfico
y contaminación en la ciudad de Latacunga, con paradas adecuadas y accesibles
para los usuarios.
Valores
Compromiso con la ciudadanía, transparencia,
responsabilidad compartida, respeto, integridad.
Ø Fomentar el compromiso
con los demás, se debe considerar a la organización de la empresa como propia.
Ø Seguridad y libertad, sin
atascos de tráfico, sin estrés, sin demoras, sin horarios, sin riesgo de robo,
sin sudor y esfuerzos
Ø Sostenibilidad y diseño innovador, sin
contaminación, sin sobrecarga del tráfico de la ciudad. Scoot Ways Latacunga es
100% ecológico, energéticamente eficiente y con paradas propias.
Ø Solidaridad tratar al
prójimo con respeto y siendo responsables dando siempre más de lo esperado.
Ø Innovación: mantener
una mentalidad ganadora, innovadora y a la vez competitiva.
Ø Confianza, se hace
referencia a la esperanza firme que el consumidor tiene en que algo suceda, sea
o funcione de una forma determinada, o en que otra persona actúe como ella
desea.
33. CANVAS
PRESUPUESTO Y CONTRAPARTE
El detalle de las actividades o
rubros totales del proyecto, es el siguiente:
SCOOTER ELÉCTRICOS (PROPUESTA PARA REALIZARLOS)
Cantidad
|
Descripción
|
Sub Total
|
1
|
Manillar
|
17.45
|
1
|
Barras de
manubrios desplegables
|
39.90
|
1
|
Luz Led
para scooter
|
13.00
|
1
|
Batería
LIPO
|
100.00
|
1
|
Tipo de
Freno Disco
|
60.00
|
1
|
Rueda
Frontal (16 pulg.)
|
15.00
|
1
|
Rueda
Trasera (16 pulg)
|
15.00
|
1
|
Amortiguador
|
30.00
|
1
|
Tipo de
Motor CD Sin Escobillas de Imán Permanente de 48V
|
90.00
|
1
|
Asiento
|
20.00
|
1
|
Software
|
50.00
|
1
|
Equipo de
seguridad Conductor
|
75.00
|
|
TOTAL
|
525.35
|
-
-
-
SCOOTER
ELECTRICOS (SCOOTER XIAOMI sin costo de importación)
Cantidad
|
Descripción
|
Sub Total
|
1
|
Manillar
|
440.00
|
1
|
Equipo de
seguridad Conductor
|
75.00
|
|
TOTAL
|
515.00
|
ESTACIONES
SUSTENTABLES CON PANELES SOLARES
Cantidad
|
Descripción
|
Valor
Unitario
|
Sub Total
|
48
|
Paneles
Solares
|
45.00
|
2160.00
|
1
|
Sistema
Fotovoltaico
|
1800.00
|
1800.00
|
1
|
Estructura
metálica descanso
|
400.00
|
400.00
|
1
|
Estructura
metálica para 10 scooters
|
600.00
|
600.00
|
1
|
Policarbonato
6mm para Cubierta
|
200.00
|
200.00
|
1
|
Sistema
eléctrico de alimentación
|
200.00
|
200.00
|
1
|
Sistemas
de Carga para Scooters
|
1500.00
|
1500.00
|
1
|
Wifi
Exteriores
|
50.00
|
50.00
|
|
|
TOTAL
|
6910.00
|
-
ESTACIONES
PARA SCOOTERS
Cantidad
|
Descripción
|
Valor
Unitario
|
Sub Total
|
1
|
Estructura
metálica descanso
|
400.00
|
400.00
|
1
|
Estructura
metálica para 10 scooters
|
600.00
|
600.00
|
1
|
Policarbonato
6mm para Cubierta
|
200.00
|
200.00
|
1
|
Sistema
eléctrico de alimentación
|
200.00
|
200.00
|
1
|
Sistemas
de Carga para Scooters
|
1500.00
|
1500.00
|
1
|
Wifi
Exteriores
|
50.00
|
50.00
|
|
|
TOTAL
|
2950.00
|
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