UNIDAD 3

PLAN DE NEGOCIOS 

IMPLEMENTACIÓN DE UN SCOOTER ELÉCTRICO PARA MEJORAR LA MOVILIDAD EN LA CIUDAD DE LATACUNGA”

1.    Introducción


El presente trabajo pretende motivar a la ciudadanía para la utilización de nuevas herramientas que permitan mejorar la movilidad en la ciudad de Latacunga, esto dada la problemática existente dentro de la urbe con la congestión vehicular existente, principalmente observada cuando los estudiantes salen de los centros educativos.

2.    Análisis de Factibilidad


Se han formulado una variedad de argumentos sobre los problemas de movilidad asociados con la gran afluencia de vehículos en la ciudad de Latacunga y los constantes atascos que suceden en las calles de la urbe, esta problemática afecta tanto a conductores como a la ciudadanía en general, dicho esto, se puede evidenciar que el caos aumenta cuando los estudiantes salen de los establecimientos educativos, es por ello que la propuesta de implementación de scooters eléctricos en la ciudad resulta innovadora pues reducirá la congestión vehicular dentro de la ciudad, mejorando la movilización de las personas con un medio de transporte amigable con el medio ambiente, al ser eléctricos no causarían contaminación al momento de usarlos. Además, podemos mencionar que estos artefactos pueden adaptarse al usuario, son fáciles de conducir, no requieren cambio de marchas y los frenos están ubicados al igual que una bicicleta y requieren mínimo mantenimiento.

3.    Análisis de Problemas y Necesidades


Problemas
En la ciudad de Latacunga existe un problema de movilidad, especialmente en temporadas de actividades escolares activas que generan un mayor tránsito y existe congestión vehicular, lo que implica varias consecuencias que afectan severamente las condiciones de la vida urbana, entre las que se cuentan la incrementada contaminación del aire provocada por el consumo de combustibles en vehículos que circulan en un tránsito convulsionado a baja velocidad, los mayores niveles de ruido en el entorno de las vías principales, la irritabilidad causada por la pérdida de tiempo y el aumento del estrés por conducir inmerso en una masa vehicular excesiva.

Necesidades
Para solucionar el problema de movilidad en la ciudad de Latacunga se busca desarrollar ideas innovadoras para implementar en el municipio, en este caso se analiza la idea de implementar un medio de transporte alternativo, cuyo uso reduzca el flujo vehicular frente a los problemas sociales, medio ambientales y económicos. Se requiere concientizar a la comunidad sobre los beneficios que esta iniciativa tendría para alentarlos a cambiar su mentalidad y hacer uso de este transporte alternativo para un bien común.

4.    Tendencia en el Mercado

Se elaboró el estudio de mercado con el objetivo de conocer realmente el mercado en el que se va a competir, es decir la población hacia la cual va dirigido el proyecto y de esta forma lograr satisfacer sus necesidades. Es crucial estar informado del tamaño potencial de nuestro mercado, así como prever la respuesta del producto o servicio, por esta razón se elaboró un estudio de mercado a través de un cuestionario, que se basó en las interrogantes suficientes para la fuente de información. Debemos tener en cuenta que los consumidores tienden a tener mayores expectativas con respecto a la satisfacción de sus necesidades.

-Buscan niveles de satisfacción de orden más elevados
-Buscan productos adaptados a sus necesidades específicas.
-Productos limpios desde el punto de vista ecológico.

En la ciudad de Latacunga no existe un servicio de este tipo que sea capaz de satisfacer la demanda de sus habitantes. Las personas deben acudir al transporte público que si bien es cierto cuenta con todo lo necesario pero las personas deben de invertir demasiado tiempo por lo cual se ha visto la necesidad de crear scooter eléctricos que sean amigables con las personas.

I.                Características del Mercado


a.      Punto de venta del producto, tamaño de la población objetivo

El mercado de referencia del proyecto está formado por los habitantes de la cuidad de Latacunga que comprende en su mayoría a los estudiantes y ciudadanos que puedan desplazarse en trayectos cortos. Y no solo es de ayuda para las personas sino también una gran solución para conseguir reducir los niveles de contaminación en la atmósfera, ya que no desprenden gases tóxicos o contaminantes de ningún tipo, son de bajo costo y amigables con las personas ya que al subirse en un scooter ayuda a la actividad física de los usuarios pueda que no sea un gran ejercicio, pero los movimientos que se realizan para controlarlo suponen realizar una actividad física moderada.

b.     Análisis de la Oferta y Demanda

En el poblado no existe un servicio de este tipo que sea capaz de satisfacer la demanda de sus habitantes. En un primer momento, una red de scooters eléctricos regados por las calles de una ciudad parecía un negocio sin mayor sofisticación, pero al conectarse con el mundo digital y de las APPs, los operadores han logrado ofrecer servicios de manera eficiente, creando toda una red en las ciudades más importantes del mundo.

5.     Desarrollo Tecnológico

De movilidad 4.0 y micromovilidad
Durante la última década se han dado las condiciones para el surgimiento de importantes cambios en los sistemas de transporte que las ciudades requerirán durante las décadas por venir. Estos cambios, apoyados por —y retroalimentando— el proceso de desarrollo tecnológico de la 4RI, han abierto un abanico de opciones para los usuarios que buscan alternativas de transporte y que, haciendo uso de datos e información en tiempo real, les permitan realizar sus actividades cotidianas con cada vez mayor flexibilidad—movilidad 4.0.
Este fenómeno hereda algunos conceptos surgidos desde los años 90 en los círculos más especializados, pero puede decirse con relativa confianza que uno de los grandes detonadores para su masificación fue el nacimiento del Internet de las Cosas (conocido como IoT, en inglés), que Cisco ubica entre de 2008 y 2009.
Los inicios y la expansión de los llamados Proveedores de Servicios de Movilidad—con Uber como uno de los ejemplos icónicos de ride-hailing—, son quizá los más representativos casos de la llegada de actores que irrumpieron el modelo tradicional de transporte, pues su expansión y adopción por parte de los usuarios superó notablemente la velocidad de respuesta de reguladores y legisladores. Esto provocó en muchas de las ciudades intensos debates sobre si estas empresas debían operar o no y cómo, creando entusiasmo entre quienes favorecían estos nuevos servicios y desatando hostilidad de quienes se sintieron desplazados.
Con el paso del tiempo, las regulaciones se fueron definiendo y ajustando. Sin embargo, el proceso de adopción de nuevas plataformas de movilidad tiene aún camino por andar; como puede verse con la incipiente definición de un nicho que algunos especialistas llaman ‘micromovilidad’, para referirse al conjunto de plataformas y sistemas enfocados en atender viajes cortos de manera individual, con especial énfasis en el ‘primer y último kilómetro’ de viajes más largos, combinados con otros modos de transporte —por ejemplo, recorrer las últimas cuadras desde una oficina hasta la estación de metro más cercana.
Estos sistemas llamados dockless se caracterizan por la gran flexibilidad que ofrecen tanto a usuarios como a operadores, razón por la que el modelo base nacido con las bicicletas, ha evolucionado para ofrecer acceso a scooters compartidos, en su mayoría con un pequeño motor eléctrico, o e-scooters, que retoman la flexibilidad de las bicicletas sin anclaje pero con las ventajas de ser más pequeños, ligeros, fáciles de transportar y hasta cierto punto, más prácticos en viajes de unas pocas calles.

6.     Fuentes de Generación

Las compañías de e-scooters, igual que las compañías de ride-hailing, tienen que enfocarse en asegurarse de que los e-scooters estén disponibles cuando y donde quieran los clientes.
El negocio de e-scooters requiere de una importante inversión de capital para comprar vehículos adicionales y distribuir el equipo.

7.     Evaluación de manera Macro y Micro

MICRO ENTORNO
Latacunga es una ciudad pequeña, colonial, cuyas calles son muy estrechas y posee casas construidas con piedra pómez y teja, que hacen de este lugar un sitio privilegiado y digno de admiración para propios y extraños, lo que por motivos de preservación cultural no permite la expansión de las calles, siendo este un problema para el crecimiento urbano, ante esto el municipio de Latacunga se encuentra abierto a recibir ideas innovadoras que solucionen los problemas de movilidad que esto genera.
MACRO ENTORNO
El conocimiento del entorno macro donde nuestra idea innovadora se va a desarrollar es sumamente importante ya que, conociendo el entorno, podemos tomar ventajas sobre variables positivos los cuales podemos analizarlos como oportunidades que permitan a nuestro proyecto desenvolverse de una mejor manera en el mercado. La congestión vehicular es un problema existente en todo el mundo, según una estimación hecha en el 2016, hay más de 1,2 Billones de automóviles en la tierra, que es un aumento del 70.5 % de los 700 millones de automóviles que se encontraban en los caminos de la tierra sólo 11 años antes, en el 2004. Además de los problemas de congestión vehicular que genera el aumento de uso de estos vehículos, existen problemas ambientales, el combustible quemado en las carreteras del mundo emite 1.730.000.000 toneladas métricas (equivalente a 3,81 billón libras) de dióxido de carbono a la atmósfera cada año.

8.    Bibliografía

Fano, F. (22 de junio de 2015). Innovación estratégica, ¿qué es y qué implica? Obtenido de mejora competitiva : https://www.mejoracompetitiva.es/2015/06/innovacion-estrategica-un-proceso-de-cambio-para-la-innovacion-interna/
Gad Municipal de Latacunga . (03 de septiembre de 2019). Gobierno Autonomo Descentralizado Latacunga . Obtenido de Municipio Latacunga : https://www.latacunga.gob.ec/

MODELO DE NEGOCIOS


1.     MODELO DE NEGOCIO


Dentro de la cuidad de Latacunga la circulación de automotores como la de transeúntes se ha visto afectada por el congestionamiento vehicular que en su mayoría se da en la zona céntrica del cantón. El mismo que es ocasionado por la arquitectura tanto de sus calles como la de sus edificaciones, las cuales son muy difícil de modificar ya que la mayoría de ella son consideradas como patrimonio intangible de la cuidad por ende su modificación o destrucción es casi imposible, es por ello que se ve la necesidad de implementar medios alternativos de transporte que contribuyan de una manera positiva a disminuir el tráfico vehicular en la cuidad, por lo tanto basado en la problemática expuesta, nuestra solución es “SCOOT WAYS LATACUNGA”, más que un nuevo y llamativo vehículo, nuestra solución presenta un modelo de rutas y medio de trasporte alternativo, el cual tiene como proyección ayudar a la movilidad de personas entre 15 y 45 años de edad de una manera rápida.

1.1 PROBLEMA

En la ciudad de Latacunga existe una problemática debido a la notable estrechez de las vías de transporte existentes y a los medios de transporte convencionales que generan atascos, evidenciados especialmente en temporadas de actividades escolares activas que generan un mayor tránsito y existe congestión vehicular, lo que implica varias consecuencias que afectan severamente las condiciones de la vida urbana, entre las que se cuentan la incrementada contaminación, provocada por el consumo de combustibles en vehículos que circulan en el tránsito a baja velocidad, los mayores niveles de ruido en el entorno de las vías principales, la fatiga causada por la pérdida de tiempo y el aumento del estrés por conducir inmerso en una masa vehicular excesiva.

1.2  JUSTIFICACIÓN

Se han formulado una variedad de argumentos sobre los problemas al momento de utilizar medios de transporte dentro de la ciudad de Latacunga asociados con la gran afluencia de vehículos y los constantes atascos que suceden en las calles de la urbe, esta problemática afecta tanto a conductores como a la ciudadanía en general; dicho esto, se puede evidenciar que el caos aumenta cuando los estudiantes salen de los establecimientos educativos, es por ello que la propuesta de implementación de scooters eléctricos en la ciudad resulta innovadora pues reducirá la congestión vehicular dentro de la ciudad, motivando a las personas a utilizar un medio de transporte amigable con el medio ambiente, al ser eléctricos no causarían contaminación al momento de utilizarlos. Además, podemos mencionar que estos artefactos pueden adaptarse al usuario, son fáciles de conducir, no requieren cambio de marchas y los frenos están ubicados al igual que una bicicleta y requieren mínimo mantenimiento.

1.3  MARCA EMPRESARIAL

Scoot Ways Latacunga es un scooter eléctrico diseñado para fomentar la utilización de medios de transporte alternativos en la ciudad de Latacunga, posee gran adaptabilidad y es fácil de conducir para que pueda ser utilizado por niños desde 10 años hasta adultos de 50 años de edad. El scooter es eléctrico, por lo cual es amigable con el medio ambiente y ayuda a transportarse de una manera rápida y segura dentro de la ciudad, además existen varias estaciones en puntos estratégicos de la cuidad para poder recargar la batería en cualquier instante del día. Recuerda usar Scoot Ways, es un tu mejor decisión, identifícanos por nuestra marca.

1.4  ESTRATEGIAS DE MARKETING

Producto:
La idea que se está desarrollando es la implementación de scooters eléctricos como medio alternativo de transporte de las personas en las principales zonas de afluencia de gente, para esto se planifica la creación de rutas que ayuden a la descongestión vehicular aprovechando la planificación del GAD municipal de paseos lineales al contorno de los ríos de la ciudad y vías habilitadas en avenidas dentro de la ciudad.

Precio:
Al fijar un precio óptimo para la utilización de los scooters eléctricos se deben tener en cuenta aspectos como la tasa de cobro de las unidades de transporte existentes dentro de la ciudad, por lo cual la principal vía de ingreso será el alquiler del objeto; de esta forma el usuario pagará por la utilización del producto y a su vez se cubrirán los servicios de mantenimiento (carga de la batería, u otros daños) y administración del software.

Punto de Venta:
Scoot ways Latacunga, estará disponible en varias estaciones ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad, en donde se puede alquilar éste servicio

Promoción:
Para realizar la promoción de los scooter eléctricos como medio alternativo de transporte se plantea mostrar los beneficios de crear una cultura ambientalista para la sociedad latacungueña empleando el potencial turístico que dispone la ciudad recurriendo a nuevas tecnologías que solucionen problemas sociales, todo esto expuesto en las distintas redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter) creadas con el afán de dar a conocer la iniciativa y motivar a la comunidad a la utilización de medios alternativos de transporte.


PERFIL DE NEGOCIO INNOVADOR LIENZO DEL MODELO DE NEGOCIO

1. ANÁLISIS DEL ENTORNO Y DEL MERCADO

 ANÁLISIS FODA

FORTALEZAS

ü  Calidad en el producto y servicio.
ü  Amigable con el medio ambiente.
ü  Producto de alta tecnología e innovador.
ü  Medio de transporte sencillo de utilizar y de gran adaptabilidad a personas de varias edades.
ü  Experiencia propia por parte de los miembros del equipo en cuanto a tecnología movilística se refiere.

OPORTUNIDADES

ü  Poca competencia, debido a que es un producto nuevo e innovador en el país.
ü  Gran tamaño del mercado.
ü  Producto innovador.

DEBILIDADES

ü  Suministros poco competitivos: debido a la existencia de pocos proveedores, el poder de negociación de la empresa es bajo, por lo que el ahorro en costo de materia prima, no es un pilar en competitividad para la empresa.
ü  Antes de lanzar el proyecto, se debe hacer una campaña de concientización a la ciudadanía para el uso de los scooters eléctricos.

AMENAZAS

ü  Crisis económica: debido al paro recientemente ocasionado, la movilidad se vio atascada.
ü  Aparición de competidores.
ü  Escasos proveedores de material.
ü  Producto poco conocido: el producto se encuentra en sus primeros ciclos de vida, por lo cual se lo desconoce tanto en su funcionamiento, como su existencia en el mercado.


2.  FILOSOFÍA EMPRESARIAL

Visión

Ser líderes en soluciones de movilidad en la ciudad de Latacunga, basado en vehículos eléctricos para innovar la forma de transporte urbano, presentando nuevos y mejores productos.

Misión.

Proporcionar transporte económico, sostenible e innovador que disminuya la carga de tráfico y contaminación en la ciudad de Latacunga, con paradas adecuadas y accesibles para los usuarios.

Valores

Compromiso con la ciudadanía, transparencia, responsabilidad compartida, respeto, integridad.
Ø  Fomentar el compromiso con los demás, se debe considerar a la organización de la empresa como propia.
Ø  Seguridad y libertad, sin atascos de tráfico, sin estrés, sin demoras, sin horarios, sin riesgo de robo, sin sudor y esfuerzos
Ø  Sostenibilidad y diseño innovador, sin contaminación, sin sobrecarga del tráfico de la ciudad. Scoot Ways Latacunga es 100% ecológico, energéticamente eficiente y con paradas propias.
Ø  Solidaridad tratar al prójimo con respeto y siendo responsables dando siempre más de lo esperado.
Ø  Innovación: mantener una mentalidad ganadora, innovadora y a la vez competitiva.
Ø  Confianza, se hace referencia a la esperanza firme que el consumidor tiene en que algo suceda, sea o funcione de una forma determinada, o en que otra persona actúe como ella desea.

33. CANVAS




PRESUPUESTO Y CONTRAPARTE

                   

El detalle de las actividades o rubros totales del proyecto, es el siguiente:

SCOOTER ELÉCTRICOS (PROPUESTA PARA REALIZARLOS)

Cantidad
Descripción
Sub Total
1
Manillar
17.45
1
Barras de manubrios desplegables
39.90
1
Luz Led para scooter
13.00
1
Batería LIPO
100.00
1
Tipo de Freno Disco
60.00
1
Rueda Frontal (16 pulg.)
15.00
1
Rueda Trasera (16 pulg)
15.00
1
Amortiguador
30.00
1
Tipo de Motor CD Sin Escobillas de Imán Permanente de 48V
90.00
1
Asiento
20.00
1
Software
50.00
1
Equipo de seguridad Conductor
75.00

TOTAL
525.35
- 









-         
-     


   SCOOTER ELECTRICOS (SCOOTER XIAOMI sin costo de importación)
Cantidad
Descripción
Sub Total
1
Manillar
440.00
1
Equipo de seguridad Conductor
75.00

TOTAL
515.00





ESTACIONES SUSTENTABLES CON PANELES SOLARES
Cantidad
Descripción
Valor Unitario
Sub Total
48
Paneles Solares
45.00
2160.00
1
Sistema Fotovoltaico
1800.00
1800.00
1
Estructura metálica descanso
400.00
400.00
1
Estructura metálica para 10 scooters
600.00
600.00
1
Policarbonato 6mm para Cubierta
200.00
200.00
1
Sistema eléctrico de alimentación
200.00
200.00
1
Sistemas de Carga para Scooters
1500.00
1500.00
1
Wifi Exteriores
50.00
50.00


TOTAL
6910.00

-        






ESTACIONES PARA SCOOTERS
Cantidad
Descripción
Valor Unitario
Sub Total
1
Estructura metálica descanso
400.00
400.00
1
Estructura metálica para 10 scooters
600.00
600.00
1
Policarbonato 6mm para Cubierta
200.00
200.00
1
Sistema eléctrico de alimentación
200.00
200.00
1
Sistemas de Carga para Scooters
1500.00
1500.00
1
Wifi Exteriores
50.00
50.00


TOTAL
2950.00

 

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